La red de invitados

Hace un tiempo escribí sobre los nuevos dispositivos en nuestra red y también sobre conocer ¿quien esta en mi red?, aunque puede parecer complicado hay una forma aún más simple de "controlar" que esta conectado en la red de casa y es aislarles.
Casi todos los operadores nos entregan routers que permiten la creación de una red de invitados, por supuesto si queremos ir más finos debiéramos de configurar VLAN o redes virtuales, pero esto ya hace que sea lo suficientemente complicado como para no usarlo siempre.

Foto por Mohamed Hassan formulario PxHere


Sabemos que las WIFI no son la forma más segura de conectar dispositivos a una red, sin embargo se ha extendido su uso de forma masiva y encontrar cableado de ethernet es más que complicado, además los dispositivos móviles solo usan redes inalámbricas.

La importancia de una red de invitados esencialmente nos ayuda a aislar dispositivos que no nos interesan estén en nuestra red principal donde puede estar el backup de datos, evitando problemas mayores y riesgos innecesarios.

¿que sentido tiene que el dispositivo que esta en el jardín, este en la misma red que la impresora de casa? o ¿que sentido tiene que el portátil de la empresa este en la red de casa cuando hacemos teletrabajo?

Los ejemplos son muchos y la solución es muy simple, mejor aún lo que obtenemos a cambio de usar esta red.

Seguridad: Al separar tu red principal de la red de invitados, proteges tus dispositivos y datos personales de los invitados que usan tu red.

Control de acceso: Puedes limitar el acceso a ciertos servicios y dispositivos en tu red principal.

Ancho de banda: Puedes controlar la cantidad de ancho de banda que los invitados pueden usar, evitando que ralenticen tu red.


¿Como configuramos?

Pues nada más simple que conectarnos al router de nuestra casa y activar/bautizar esta red.  La forma como accedemos al router depende muchas veces del operador, pero a veces es tan simple como abriri una web y navegar por el menú.

Por ejemplo en el caso de Movistar tenemos un menú como este, donde aplicamos el nombre SSID de la red y la contraseña, que sea compleja. Adicionalmente puede que nuestro routers de la opción de conectar la red de 2.4 GHz y la de 5GHz como red de invitados, aquí solo tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos de red como Alexas o interruptores o dispositivos antiguos, funcionan por la red de 2.5GHz que es la que tiene más alcance.




En relación al apartado Seguridad de esta red, estamos tratando del protocolo de seguridad de la red WIFI, que se recomienda que sea WPA2 y si disponemos de WPA3, mejor.


Con una simple búsqueda podemos saber como activarla según nuestro operador, ya luego sólo necesitamos conectar los dispositivos a esta red.


Adicionalmente, algunos router nos dan la posibilidad más segura que significa que los dispositivos conectados a la red de invitados no se "ven" entre ellos, lo cual nos da un plus de seguridad.

Es invertir un poco de nuestro tiempo en mejorar la seguridad de la red Wifi de casa.

Saludos

Pedro.