Enviar ficheros de forma segura

Hola, como bien nos recomiendan desde INCIBE : 

"INCIBE ofrece algunas recomendaciones importantes para enviar tu DNI de forma segura por Internet. Aunque no proporcionan aplicaciones específicas, aquí están las medidas clave que debes considerar:

  1. Suplantación de identidad: Compartir tu DNI en línea puede exponerte a la suplantación de identidad. Si los ciberdelincuentes obtienen acceso a esta información, podrían cometer delitos en tu nombre. Por lo tanto, asegúrate de enviarlo de manera segura y solo a fuentes confiables1.

  2. Pérdida de control de la información: Al enviar tu DNI, pierdes el control sobre su seguridad. Asegúrate de conocer las medidas de seguridad implementadas por el receptor antes de compartirlo1.

  3. Sobreexposición: Evita compartir tu DNI en exceso. Solo compártelo cuando sea necesario y con las personas o servicios adecuados1.

Generado con IA ∙ Copilot


Recuerda siempre ser cauteloso al compartir información personal en línea y utilizar métodos seguros para proteger tus datos sensibles." 

Bien, todo esto son recomendaciones muy lógicas pero vamos a la parte practica, necesito enviar mi DNI y compartirlo con alguien, obviamente las reglas obvias:

  • Subir el archivo de forma segura
  • Proteger el enlace que se comparte con una contraseña
  • Limitar el tiempo que el enlace este disponible
  • Verificar el email de la persona que accede
  • Un logs o registro de actividades
Todo esto es posible, pero normalmente significará tener que pagar un servicio, que no es excesivamente caro pero que seguramente nos valga la pena.

https://send.tresorit.com/

Otro servicio similar, en coste y prestaciones:

https://bitwarden.com/products/send/


¿Hay opción gratuita?

Las opciones gratuitas tienen el problema que hay características que no tenemos y por tanto, tendremos que usar más de una aplicación para obtener un resultado medianamente seguro.
La idea es no enviar el DNI en una foto o en un PDF si ni siquiera una mínima protección y lo principal limitando el número de veces que ese fichero se comparte, en definitiva son nuestros datos y nosotros somos propietarios de ello.

Opción Google Drive

Existe una opción gratuita y es combinar elementos que ya disponemos, simplemente usarlos de otra forma.

  • Primero debemos encriptar lo que necesitamos enviar, Encrypto.
  • Luego recurrimos a subir el fichero encriptado a la nube pública, por ejemplo Google Drive, pero al compartir hacemos algunas variaciones:

    • Abre el archivo que deseas compartir en Google Drive.
    • Haz clic en el botón “Compartir” en la parte superior de la pantalla.
    • Escribe la dirección de correo electrónico de la persona con la que deseas compartir el archivo.
    • Para añadir una fecha de caducidad:
      • Entra de nuevo en el archivo.
      • Haz clic en el botón “Compartir”
Lamentablemente no podemos limitar el tiempo que el enlace esta disponible, sólo podemos evitar que sea público y sólo se llegue a él porque lo hemos compartido por email.
Lo normal es que una vez que lo compartamos lo eliminemos del drive, pues la opción de limitar esta en la versión de pago de Google Workspace.

Opción Dropbox (DocSend)

Dropbox nos ofrece una alternativa interesante, pues una vez que adquirieron el servicio DocSend se plantea como una alternativa muy interesante, si ya tenemos cuenta de Dropbox.
Podéis crearos una cuenta desde este enlace o directamente entrar en Dropbox en la web y veréis la opción de enviar ficheros.




Las opciones son muy claras y están correctamente explicadas:




Finalmente tenemos el enlace creado:


Quien recibe el enlace verá algo como esto:


Y nosotros podremos controlar el acceso al fichero:



¿Más opciones?

OnionShare es la siguiente opción y esta es realmente gratis, pero en este caso usamos la red TOR, lo que puede gustarnos algo menos.

Los pasos en esencia son simples y la mejor opción es que nuestro ordenador sea host del fichero mientras estamos haciendo el envío del fichero.

  1. Descarga e instala OnionShare: Puedes descargarlo para Windows, Mac y Linux.

  2. Conectando con la Red TOR: OnionShare trabaja conjuntamente con Tor Browser y convierte tu ordenador en un servidor web de almacenamiento.

  3. Compartir archivos: Solo tienes que abrir una pestaña para compartir, arrastrar hacia ella los archivos y carpetas que deseas compartir, y hacer clic en «Empezar a compartir».

  4. Recibir archivos: Puedes utilizar OnionShare para permitir que las personas envíen archivos y mensajes de forma anónima directamente a tu computadora

  5. Alojar un Sitio Web: OnionShare también te permite alojar un sitio web de forma anónima.

  6. Seguridad: OnionShare funciona de extremo a extremo, es decir, tu archivo no se almacena nunca en ningún servidor intermedio. Esto te brinda la mayor seguridad y privacidad posible al enviar archivos a través de Internet.

El servicio OnionShare es considerado seguro y anónimo, como he dicho se crea un servidor web empleando la tecnología de la red Tor. Los archivos no se almacenan en ningún servidor externos ni intermedio durante la transferencia.

Bueno, ya sabemos que no hay nada 100% seguro. Pero esta bien pensar que cuando compartimos o enviamos documentos sensibles de nuestra identidad es importante por lo menos pensar con quien o como lo vamos a compartir.

Saludos

Pedro