Cloudflare tunnel y Zerotier One

Hola, hace unos dias me encontré con un articulo que comentaba sobre el servicio Cloudflare Tunnel y pensé en como comparaba con el ZeroTier One, ya que ambos tenían una opción gratuita. Esta claro que la aplicación de estos servicios es un poco más especifico de lo normal, ya que hablamos en cierto modo de VPN para conectarnos a nuestra empresa/casa o la publicación de servicios a Internet.





Asi que con la colaboración de  Copilot...

Recordar que Cloudflare Warp ya ha visitado este blog, por lo que os remiendo revisar esta información para luego con el login que disponéis exploréis esta solución gratuita si os sirve de ayuda.


Cloudflare Tunnel y ZeroTier One son dos soluciones de red que ofrecen funcionalidades similares pero se utilizan en diferentes contextos.

Cloudflare Tunnel es un software de tunelización que protege y cifra rápidamente el tráfico de aplicaciones a cualquier tipo de infraestructura. Está diseñado para profesionales de TI y desarrolladores que desean un software de tunelización seguro y cifrado.

Por otro lado, ZeroTier One es una empresa que proporciona redes virtuales que pueden proporcionar VPN de igual a igual para equipos distribuidos1. Está diseñado para empresas que desean crear redes seguras entre dispositivos en las instalaciones, en la nube, de escritorio y móviles.

Cloudflare Tunnel

Cloudflare Tunnel es un software de tunelización que protege y cifra rápidamente el tráfico de aplicaciones a cualquier tipo de infraestructura. Esto permite ocultar las direcciones IP de tus servidores web, bloquear ataques directos y volver a ofrecer grandes aplicaciones.

Aplicaciones

Cloudflare Tunnel se utiliza para proteger servidores web de ataques directos. Es útil para desarrolladores e informáticos que buscan proteger sus aplicaciones y servidores web.

Ventajas

  • Protección avanzada para tus servidores web.
  • Cifrado rápido del tráfico de aplicaciones.
  • Bloqueo de ataques directos.
  • Ofrece una versión gratuita.

Desventajas

  • La configuración de algunas soluciones de seguridad de red puede ser lenta y costosa.
  • Algunas estrategias comunes para detener ataques DDoS directos o intentos de fuga de datos pueden ser complejas.


Zerotier One

ZeroTier One es una empresa que proporciona redes virtuales que pueden proporcionar VPN de igual a igual para equipos distribuidos.

Aplicaciones

ZeroTier One es utilizado por administradores de informática, equipos distribuidos, startups, computación en la nube, jugadores, aficionados y profesionales de redes informáticas.

Ventajas

  • Proporciona una forma segura de acceder a dispositivos integrados remotos.
  • Permite la creación de redes virtuales privadas de manera fácil y rápida.
  • Ofrece una versión gratuita que permite interconectar hasta 50 dispositivos en una misma red.

Desventajas

  • Los hosts pueden desconectarse en ocasiones, aunque vuelven a reconectar rápidamente.
  • En ocasiones, el servicio puede no iniciar.


¿Como funcionan?

Bueno, al igual que ZeroTier tenemos que instalar el software que no hace el Tunnel tanto en cl cliente que quiere conectar como en el servidor que vamos a publicar.






La idea es la misma, aunque el resultado final es diferente ya que en realidad en el caso de Cloudflare estamos orientados a la publicación de servicios a Internet, que son protegidos por los servicios de Cloudflare. Mientras que en ZeroTier lo que estamos buscando es establecer una red segura para acceder a nuestros servidores u ordenadores, sin publicarlos a Internet, pero usando esta red como medio para el envío de nuestros datos como si estuviéramos en la oficina.

Obviamente siempre estoy pensando en servicios gratuitos pues si vamos por pago el abanico de posibilidades es mucho mayor.

Saludos

Pedro