SCAMIO usando la IA para ayudarnos a evitar los engaños en Internet...

Hola, recientemente la empresa de Seguridad Bidfender ha sacado un producto gratuito para ayudarnos a identificar enlaces o correos sospechosos de contener malware. La idea es simple y va en la línea de lo ya comentado en este blog.

Bitdefender es una empresa de seguridad informática de renombre que se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios. La política de privacidad de Bitdefender establece que la empresa no recopila ni almacena información personal identificable a través de Scamio. Además, Bitdefender utiliza tecnología de inteligencia artificial para analizar los mensajes y enlaces sospechosos, lo que significa que no hay intervención humana en el proceso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe una garantía del 100% de que Scamio detectará todas las estafas, por lo que siempre es importante estar alerta y seguir las prácticas recomendadas para evitar estafas.

¿Que es Scamio?

Scamio es un servicio gratuito de detección de estafas impulsado por inteligencia artificial de Bitdefender. Está diseñado para ayudarte a verificar la legitimidad de enlaces, códigos QR, mensajes y otros esquemas fraudulentos entregados a través de correo electrónico, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea. Puedes enviar cualquier mensaje sospechoso, correo electrónico, mensaje instantáneo, enlace o incluso código QR que hayas recibido para obtener un análisis instantáneo. 
Actualmente, Scamio está disponible en la web y en Facebook Messenger.

https://www.bitdefender.com/blog/hotforsecurity/introducing-scamio-complimentary-scam-detector-and-prevention-service-from-bitdefender/


BitDefender


¿Otra opciones?

Alguna opciones se mostraron en el articulo del blog, pero otra herramienta similar es: 

Una herramienta similar a Scamio, puedes ser Google Safe Browsing que es un servicio gratuito que proporciona una lista de sitios web sospechosos y peligrosos. Puede ser usado en formato de API para desarrolladores que permite la integración de la funcionalidad de detección de sitios web maliciosos en aplicaciones y servicios. 

Google Safe Browsing también está integrado en varios navegadores web, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox y Apple Safari, lo que significa que te alertará automáticamente si intentas acceder a un sitio web peligroso que tengan registrado, sin embargo Scamio va más aya pues realiza un análisis del contenido .

Google Safe Browsing
Normalmente este servicio de Google esta habilitado, sin embargo podemos comprobarlo.
Si deseas habilitar Google Safe Browsing en Google Chrome, sigue estos pasos:
  1. Abre Google Chrome en tu dispositivo.
  1. Haz clic en el botón de tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana del navegador.
  1. Selecciona “Configuración” en el menú desplegable.
  1. Haz clic en “Privacidad y seguridad” en el panel izquierdo.
  1. Selecciona “Navegación segura” y elige el nivel de protección que deseas utilizar.


¿Como empleamos Scamio?

La idea es simple, nos registramos en la web: https://scamio.bitdefender.com/chat



Una vez registrados, creamos entramos con nuestra cuenta que habilitará el segundo factor enviando el número por email:


Finalmente tendremos un formato chat para compartir el mensaje o el link sospechoso:


¿Y funciona?

Haciendo una prueba rápida, con un email sospechoso recibido y copiando el enlace: 


Lo copio en el Chat de SCAMIO y me indica que no hay sospechas de que sea Phishing



Sin embargo si probamos el enlace en VirusTotal, se identifica como Phishing


... aunque los antivirus lo ven como limpio de virus.

Bien, como podemos ver la detección no coincide y normalmente no es 100% segura por lo que siempre debemos recomendar el uso del sentido común.

Saludos

Pedro