Los buscadores...¿privacidad o seguridad?

Hola, leyendo un artículo recientemente pensaba en la poca formación o conocimiento que tenemos para poder entender la diferencia entre privacidad y seguridad en Internet, en particular cuando buscamos información en Internet para un trabajo o simplemente porque requerimos ayuda sobre un tema puntual que queremos consultar o conocer. 

La privacidad se refiere al control que tenemos sobre nuestra información personal y cómo se comparte con otros, un ejemplo de ello es cuando publicamos información en redes sociales dando información de nuestra ubicación o simplemente con quien estamos o lo que hacemos. Cuando estamos en una habitación y vemos una ventana nos gusta echar la persiana pues queremos "privacidad".

La seguridad se refiere a la protección de nuestra información personal y de nuestros dispositivos frente a amenazas externas, como virus, hackers o robos de identidad. Aquí es fácil de entender, no nos instalamos cosas que no sabemos su procedencia y no le abrimos la puerta de casa a cualquiera.

Ambos aspectos son importantes para navegar por internet de forma segura y responsable.


¿Que papel juegan los buscadores?

Los buscadores más populares, como Google, recogen una gran cantidad de información sobre los usuarios, como sus búsquedas, su ubicación, sus preferencias, sus hábitos de consumo, etc. Esta información se utiliza para personalizar los resultados de búsqueda, ofrecer publicidad relevante, mejorar los servicios y productos del buscador, y también se puede compartir con terceros, como otras empresas o gobiernos. Esto puede suponer un riesgo para la privacidad de los usuarios, ya que pueden perder el control sobre sus datos y no saber quién los tiene o para qué los usa.

Es difícil escapar de Google o META, pues muchas veces se nos obliga a tener el usuario "logeado" y esta es la puerta que abrimos para que nuestros datos se relacionen con nosotros, de ahí en adelante las páginas webs que visitamos o lo que buscamos se relaciona con nosotros.  De hecho los que usan Google Chrome normalmente tienen el usuario logrado sin saber que el propio navegador extrae información que vulnera tu privacidad.

Por otro lado, existen buscadores alternativos que se enfocan en la privacidad de los usuarios, como StarPage. Estos buscadores no recogen ni almacenan ningún dato personal de los usuarios, ni les muestran publicidad personalizada. Además, utilizan sistemas de encriptación y anonimización para proteger las comunicaciones entre el usuario y el buscador. De esta forma, se evita que terceros puedan acceder o interceptar la información.


La privacidad no es lo mismo que la seguridad. Aunque un buscador respete la privacidad de los usuarios, eso no significa que sea seguro frente a posibles ataques o amenazas. Para ello, es necesario que el buscador cuente con medidas de seguridad adecuadas, como certificados SSL, filtros anti-malware, protección contra phishing, etc. Estas medidas ayudan a prevenir que el usuario pueda ser víctima de fraudes, robos de identidad o infecciones de software malicioso.

El artículo explica cómo proteger la privacidad y la seguridad de las búsquedas en línea, utilizando diferentes herramientas y métodos. El autor describe los riesgos de usar motores de búsqueda convencionales, como el seguimiento, la recopilación de datos y la censura. Luego, presenta algunas alternativas más seguras y privadas, como DuckDuckGo, Startpage, Brave, Qwant y Searx. También ofrece consejos para mejorar la seguridad de las búsquedas, como usar una VPN, cifrar el tráfico con HTTPS y evitar los enlaces patrocinados. El artículo concluye que es posible hacer búsquedas en línea sin comprometer la privacidad y la seguridad, siempre que se elijan las herramientas adecuadas y se sigan las mejores prácticas.


En conclusión

La privacidad y la seguridad son dos aspectos diferentes pero complementarios en los buscadores de internet. La privacidad se refiere al control de los datos personales y la seguridad se refiere a la protección frente a amenazas externas. Los usuarios deben ser conscientes de las diferencias entre ambos conceptos y elegir el buscador que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Como siempre os recomienda mi combinación NextDNS y Brave.

Saludos

Pedro