¿Que Velocidad de Internet necesito?

Bueno, esto es el típico problema que esta entre lo comercial, la publicidad y la necesidad real de cada uno de nosotros. Por supuesto, podemos optar por lo máximo que nos ofrecen, pero en la mayoría de los casos es pagar por algo que no necesitamos ni necesitaremos.

Lo primero es considerar las necesidades, ¿para que usamos internet en nuestra casa?

  • ver películas en streaming (YouTube, Netflix, etc)
  • descargar algún juego o documento
  • Jugar online con nuestras consolas o dispositivos
  • Escuchar música
  • navegar por internet con Instagram o similares


Simplificando...

Primero vamos por las unidades

Como todas las cosas en este mundo, se debe medir y por tanto asi comparar, de esta forma las velocidad de las conexiones a internet se suelen medir en Mbps o Megabit por segundo. 
En esencia es como los Km/h que estamos acostumbrados a ver y con lo que estamos más familiarizados.
Una conexión de 100 Mbps, significa que es capaz de transferir 100 megabots de datos en un segundo.

Ahora bien, igual como ocurre con un coche, depende de la vía por la que circulamos podremos ir a más o menos o bajo las mismas condiciones nos moveremos mejor en pavimento lizo que en tierra con baches.
Esto hace referencia a que nuestros dispositivos disponen de conexiones en el aire, como el wifi y conexiones físicas o cableadas, también llamadas ethernet. Por ejemplo, nuestro router esta cableado a internet y asi obtiene el máximo de la señal, pero nuestro movil va por wifi y por tanto, tenemos pérdidas asociada al transporte de la señal.
Los problemas del wifi son complicados de resolver y muchas veces la mejor solución es agregar antenas repetidoras, que es la misma solución que emplea nuestro operador de telefonía agregando antenas en distintos partes para aumentar su cobertura.

Des esto concluimos que aunque nuestros router conecte a Internet a 100 o 1000, si nuestro WIFI o Cableado no esta preparado para soportar esta velocidad, no disfrutaremos de esa Velocidad.
En el caso de los cables las velocidades normales pueden ser 100 o 1000 Mbps, mientras que en el caso del Wifi depende del dispositivo si es compatible con Wifi 6 

En teoría:


De lo cual concluimos que si tenemos un dispositivo con Wifi 6 (802.11ax)  podríamos llegas hasta los 2,4 Gbps y en el normal de los casos que tenemos Wifi 5 (802.11n) estamos en 450mpbs.
Todo muy bien, pero tenemos en casa muchos dispositivos que son mayores o que directamente los fabricantes no han invertido en mejoras de Wifi, porque muchas veces no son necesarias y usan 802.11g que nos deja en 54Mbps.

Muchas tablet o el robot de limpieza no van a funcionar mejor si contratamos 100Mbps o 500 Mps.

Como el tema de las conversiones a veces nos liamos, esta web nos lo simplifica y de aquí obtenemos por ejemplo que si tenemos contratados 300Mbps  estaríamos hablando de 37.500 KB/s que son las unidades que nos suelen mostrar las aplicaciones.




Como mido la velocidad de Internet




Google: Google también ofrece una herramienta de prueba de velocidad. Solo tienes que buscar “Prueba de velocidad” en Google y hacer clic en “Ejecutar prueba de velocidad”. 

Recordar que para obtener los mejores resultados en estas pruebas:
  • si es posible estar cableado al router
  • No usar Internet con otros dispositivos al realizar la prueba de velocidad
  • Es normal que con Wifi cambie mucho el resultado pues la señal se atenúa a medida que nos movemos y alejamos del emisor, el router.


¿Y cuanto necesito?

Aquí tienes las velocidades de internet recomendadas para cada actividad, según la FCC


Por favor, tener en cuenta que estas son solo recomendaciones y la velocidad real que necesitas puede variar dependiendo de tu uso específico y otros factores. 


¿Y cuanto debo contratar?

En general obviamente nuestras necesidades van a depender de lo que hagamos en línea, cuantos dispositivos y cuantas conexiones a la vez.

Por ejemplo, para ver videos en 4K Ultra HD necesitamos 25 Mbps, sin embargo escuchar música no consume más de 2 Mbps.
La situación de los jugadores online puede ser mas complícala, pudiendo exigir conexiones de hasta 10 Mpbs, mientras que para descargar ficheros grandes puede interesarnos disponer de mayor velocidad.
Por tanto disponer de sin ancho de banda mínimo de 100Mbps suele ser suficiente y considerar que las operadoras consideran como una buena conexión si el resultado teórico se encuentra en el 80% de este valor. Lo que significa que si los test de velocidad en una conexión de 100Mps nos da 85 Mpbs, se dará por correcta.

¿Y que pasa con los dispositivos móviles?

La situación aquí no cambia mucho, ya que estamos sujetos aquí. La señal es que nos llegan a los móviles son inalámbricas y por tanto tienen muchas pérdidas, de esta forma lo que solemos contratar para los dispositivos móviles es la cantidad de datos que consumimos mensualmente. Actualmente solo disponemos de 2 velocidades: 4G y 5G que teóricamente son muy diferentes, pero en la práctica estamos sujetos a zonas de cobertura. 
Os dejo un enlace de interés, aunque detrás de ello esta Movistar y por tanto hay que vender el 5G :-)

Si quieres conocer como va el despliegue del 5G en el mundo, mira aquí, por ejemplo.


En resumen

Mi consejo es que en general es mejor invertir en mejorar las conexiones en las habitaciones con cableado ethernet si es posible o bien repetidores de señal, que nos van a dar mejores resultados que contratar velocidades de internet innecesarias o que directamente no vamos a disfrutar.

No he tratado la velocidad de subida pues por lo general no es algo que nos afecte, aunque si a las empresas. Por este motivo hay muchas operadoras que ofrecen Internet asimétrica permitiendo ofertas más interesantes en los precios.

Saludos

Pedro.