Eliminando el seguimiento en los Email Protection de DuckDuckGo

Hola, seguramente recibimos muchos e-mails y nos suscribimos a newsletter y no pensamos que detrás de todo eso hay todo un sistema de seguimiento que intenta obtener datos a partir de un simple e-mail. Son muchos los mecanismos empleados por la publicidad para obtener datos que no hemos consentido, como  el pixel de una imagen al final todo es parte de el tracking que no vemos.

Una forma de evitar este tipo de seguimientos es emplear los bloqueadores de DNS, como NextDNS ya mostrado en este blog en más de una ocasión, sin embargo esta protección no es efectiva en el caso de imágenes cargadas desde internet y que están embebidas en un e-mail.


Esta vez os quiero mostrar el sistema de correo que nos proporciona DuckDuckGo para eliminar el Tracking de los e-mails que recibimos, en esencia es una pasarela que lo que hace es procesar los e-mails y luego reenviarlos a nuestra dirección.

DuckDuckGo Email Protection es una extensión de navegador web que ofrece un servicio de protección de correo electrónico. El servicio elimina los rastreadores que pueden acompañar los mails que recibimos (rastreadores que pueden decir al remitente, normalmente en asuntos publicitarios, qué links abrimos). 

¿Como funciona?

Su uso, es muy simple y se basa en que nuestro navegador use la extensión de DuckDuckGo, necesaria sólo para la configuración, luego podemos desactivarla y solo cuando necesitemos modificar la cuenta de @duck.com será necesario activarla.

Primero vamos a:  https://duckduckgo.com/email/

Si el navegador que usamos no es compatible, tendremos este aviso.


Si todo esta correcto, el Navegador (en este caso es Brave)  nos llevará a agregar la extensión:


Agregamos la extensión, que también pondrá DuckDuckGo como buscador y si no deseamos estos cambios, simplemente luego desactivamos la extensión en el menú extensiones del Navegador.


Y ya podremos crear nuestra cuenta del dominio duck.com



Para comprobar que somos propietarios de la cuenta de email que queremos asociar se nos enviará por email un link o una frase que debemos copiar. Recordar que esto no es un buzón de correo sino una redirección de email



La extensión realiza dos cambios en nuestro navegador: 
    • Cambia como buscador por defecto a DuckDuckGo
    • Cuando el navegador detecta un campo para escribir un email, nos sugerirá la dirección creada en duck.com

¿Y como funciona?

Cuando recibamos un email, éste tendrá un texto agregado indicando que se ha filtrado por DuckDuckGo, como se muestra en la captura 


Y si damos en More, tendremos información sobre lo que se ha eliminado del email.


Una forma muy simple de quitarnos seguimiento en los emails, de ahora en adelante cuando os subscribáis a una newsletter podéis usar la dirección de duck.com  en lugar de crear emails temporales o nuestro correo personal.

Saludos

Pedro