Enviar correos encriptados de forma simple con ProtonMail

Hola, hace algún tiempo compartí la forma de encriptar nuestros datos, especialmente cuando queremos proteger nuestros datos que están en la nube, por ejemplo.

Ahora bien, digamos que queremos enviar un correo a alguien de forma encriptada, esto quiere decir que sólo puede verlo el destinatario que tendrá la clave para desencriptar el envío, esta clave la hemos compartido previamente con el destinatario con anticipación. 

La herramienta no es ni más ni menos que un sistema de correo: ProtonMail, según la Wikipedia:

Proton Mail es un servicio de correo electrónico cifrado, creado en 2013 por los científicos e ingenieros del CERN Jason Stockman, Andy Yen, y Wei Sun​ a raíz de las revelaciones del extrabajador de la NSA, Edward Snowden, sobre las prácticas de vigilancia masiva de las agencias de seguridad estadounidenses. Se debe mencionar que los fundadores se conocieron mientras trabajaban en el CERN, pero este no tiene relación alguna con Proton Mail ni fue parte de su creación,​ financiamiento o distribución. El servicio está diseñado como una prueba de conocimiento cero, mediante el cifrado del lado del cliente para proteger los correos electrónicos y los datos del usuario antes de ser enviados a los propios servidores de Proton Mail, a diferencia de otros servicios de correo web común, como Gmail y Outlook. Proton Mail está a cargo de la empresa Proton AG, con sede en Ginebra y sus servidores se encuentran en Suiza, fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y de la Unión Europea,​ donde cualquier gobierno solo puede solicitarle datos mediante una orden judicial del Tribunal Supremo suizo. El servicio se financió inicialmente a través de una campaña de financiación colectiva,​ y se mantendrá a largo plazo mediante la fijación de precios a varios niveles, aunque se puede crear una cuenta gratuita con 500 MB de almacenamiento y la posibilidad de enviar hasta 150 correos electrónicos diarios, cuenta que además proporciona mayor capacidad en el buzón, posibilidad de enviar más correos diarios, dominio de correo personalizado y otras funciones adicionales como el servicio Proton VPN.

En diciembre de 2017 Proton Mail contaba con más de 2 000 000 de usuarios registrados y para finales de 2018 ya eran 10 000 000 sus usuarios.​ En la primavera de 2020, se indica que hay más de 25 millones de usuarios.​

Bueno, esta es otra plataforma gratuita de correo (con limitaciones) pero que para lo que nos importa que es el Cifrado de extremo a extremo es completamente válida:


¿Como lo usamos?

Bueno, aquí viene lo fácil pues nos creamos la cuenta y usamos la aplicación móvil o la web y como es tan simple para muestra un video.

Lo enviamos:

Lo recibimos:



Lo contestamos, pero GMAIL no encripta....



Y si queremos saber más....https://proton.me/es-es/blog/how-to-encrypt-email

Y si queremos usar la nube para  compartir ficheros empleando el mismo proceso de encriptación

Espero os ayude, lo importante es que encriptamos el mensaje, no un fichero anexado en el email y por supuesto podemos personalizar el dominio del correo si somos una empresa.


Saludos,

Pedro.