Volvamos con el Backup
Bueno, se acerca el fin de año y los buenos propósitos....si es un buen propósito el empleo de un gestor de contraseñas y también disponer de un backup de nuestros datos. Normalmente a ninguno de estos puntos le damos mucha importancia y la verdad es que hasta que perdemos algo es cursando realmente pensamos en que debiéramos de haber hecho un backup.
Para el backup, lo más inteligente es seguir las recomendaciones de la regla 3-2-1-1-0, que no es ni más ni menos que:
- 3 copias de los datos importantes
- al menos 2 de estas copias en soportes diferentes, digamos la nube y un disco externo.
- al menos 1 copia fuera de las instalaciones principales, la nube es una buena opción y la casa de algún familiar o amigo.
- 1 copia disponible sin conexión, es decir un disco externo o cinta.
- 0 errores en las copias, es decir todas las copias deben de ser verificadas.
Como podéis imaginar, todo lo anterior tiene sentido y mucha lógica, pero de cara a una empresa....tal vez en nuestra casa no vamos a ir tan lejos.
Las formas de hacer backup son múltiples porque hay muchas aplicaciones: Cobian, Veeam o el propio windows o Time Machine en los Mac, lo que realmente necesitamos es una decisión y una estrategia.
Aquí podemos identificar dos entornos: Windows y Mac. En el caso de Windows, podemos emplear aplicaciones como Veeam o la propia herramienta de Microsoft y en el caso de Mac Time Machine y la Cloud de Apple. Por supuesto podemos usar elementos como los puntos de restauración, pero obviamente no es de las mejores prácticas combinadas con discos de recuperación.
En cualquiera de los casos requerimos un disco externo de capacidad suficiente para mantener los datos durante muchos dias y asi que realmente podamos recuperar la información importante.
Otra cosa que debemos considerar, si vamos a realizar un backup completo de la máquina o solo vamos a hacerlo de nuestros datos, en el primer caso, estamos pensando en hacer un disco externo que tenga capacidad suficiente para almacenar todo el contenido de nuestro ordenador, mientras que en el segundo caso, probablemente podamos conformarnos con un par de gigas compartidos en una nube pública e incluso de forma gratuita. Aquí está la clave en el sentido de usar la nube pública o una nube privada, nada por nosotros, lo que importa en este punto es la encriptación de los datos que podemos poner en esta nube.
Vamos a lo práctico
Lo simple es comprar un disco externo de unos 2Teras y USB3, para asegurar velocidad en la trasferencia y obviamente no usamos un SSD porque elevamos mucho el coste. Hay que tener en cuenta que lo realmente nos interesa es tener un disco con nuestros datos a buen recaudo para cuando podamos necesitar recuperar algo, da igual si usamos Veeam, Cobian o la copia de Windows....lo más simple será lo mejor.
En el caso de usar la nube para guardar nuestros datos, lo importante es usar datos encriptados con herramientas que ya hemos vistos en el blog o que se nos asegure la encriptación.
Esta claro que otra vuelta de tuerca es usar almacenamiento local en red, es decir un NAS o una Raspberry que es más baratija...
En fin, hay que darle una revisión al tema del backup de nuestros datos... las razones son evidentes.
Saludos,
Pedro