¿WiiFi Gratis o Pública?

Bueno seguro que más de una vez nos hemos conectado o hemos estado a punto de hacerlo, principalmente porque tenemos pocos datos o mala cobertura, porque sino no hay justificación para poner en riesgo a nuestros dispositivos y por tanto, a nuestros datos.

¿Porque hablo de riesgo?

Aquí es donde podemos enumerar algunos de los peligros a los que estamos expuestos:

  • El punto de acceso donde nos conectamos puede ser falso (honeypot), esto es suplantan la identidad del hotel o de la red pública a la que conectamos. El problema principal de este tipo de conexión es que todos nuestros datos pasan por el punto de acceso falso.
  • Ataque hombre en el medio (MITM),  en este caso lo que suele ocurrir es que la página destino es falseada normalmente redirigiéndolas a un servidor falso, esto es normalmente cambiando el DNS. Si yo cambio la dirección oficial por una falsa, que es igual en apariencia, estaremos dejando nuestros datos en un sitio incorrecto. En este caso el uso de certificados SSL no nos garantiza que no nos engañen.
  • Sniffer de red, aunque es más difícil de encontrar...si estas conectado a la misma red pública, puedes "ver" los datos que viajan por la red y en este caso si son http, no hay encriptación y por tanto se leen e interpretan completamente fácil.

¿Com podemos escapar. de esto?

La opción más lógica es usar VPN, como ya hemos comentado alguna vez o bien usar una navegación encriptada. En este caso los fabricantes de móviles como Apple han trabajado en protecciones basadas en ocultar la MAC, pero más orientadas a hacer nuestras conexiones más anónimas, como lo hace el sistema WARP de Cloudflare que compara con el de Apple.

Es decir en definitiva, las soluciones pasan por encintar nuestros datos usando un navegador como Tor o bien una VPN, pero que esta no sea gratuita. Tener en cuenta que una VPN afecta a la comunicación de todas las aplicaciones del movil, mientras que Tor sólo la navegación.

Los consejos nunca estan de más, en resumen ni una ni otra :-)

Saludos,

Pedro.