Buscador con Vista anónima, StartPage.

Por el año 1998 nació un proyecto (Ixquick) de motor de búsqueda que intentaba orientarse hacia la privacidad, que en esencia significa que si buscamos algo no se nos relacione con lo que buscamos y que en definitiva la publicad o anuncios no se orienten sobre esas búsquedas. Por ejemplo, si estoy buscando como instalar un driver de una impresora, no se nos ofrezca comprar un portátil nuevo o una impresora.



Bajo ele objetivo de la privacidad este metabuscador , StartPage, se ha abierto camino presentando soluciones interesantes, como siempre la pregunta es como funciona:

  • StartPage emplea la búsqueda de Google, a quien paga
  • Los anuncios que se muestra son genéricos
  • La privacidad muestra que si dos personas buscan lo mismo, recibirán el mismo resultado y no uno condicionado por lo que hayamos estado visitando en l web.

De la Wikipedia....

Startpage es un metabuscador holandés, que destaca la privacidad como su característica distintiva.1​ El sitio web anuncia que permite a los usuarios obtener resultados del Buscador de Google protegiendo la privacidad de los usuarios al no almacenar información personal ni datos de búsqueda y eliminar todos los rastreadores. Startpage.com también incluye una función de navegación anónima que permite a los usuarios la opción de abrir los resultados de búsqueda a través de un proxy para aumentar el anonimato. Dado que la empresa tiene su sede en los Países Bajos, está protegida por las leyes de privacidad neerlandesa y de la Unión Europea, por lo que no está sujeta a los programas de vigilancia de Estados Unidos, como PRISM.

Además de la privacidad, tiene una característica muy interesante y es que cuando vemos el resultado de una búsqueda podemos consultar esos resultados de forma completamente privada, sin dejar huella de que hemos dado click en un vinculo,

Si queréis conocer más sobre esta compañía, visitar este enlace


La vista anónima

La vista anónima nos permite visitar los sitios que han resultado de una búsqueda sin dejar resto, lo interesante de esto es que es independiente del navegador que empleemos, simplemente porque es una característica del buscador.


El uso de la vista anónima es muy simple, pues cuando realizamos una búsqueda veremos un icono de máscaras que acompaña a cada resultado de la búsqueda, al dar sobre el iconográfico se abrirá una ventana con un cuadro azul alrededor del sitio web en estos momentos el sitio web se abre completamente privado sin realizar tracking de la visita y protegido por navegación https.




¿Más opciones?

El buscador, como todos nos ofrece la capacidad de personalización del uso del buscador, sin embargo ésto vá mas allá y en lugar de dejar cookies en nuestro ordenador para recordar esta personalización, se nos da la opción de fabricar un enlace para olvidarnos de las cookies y mantener la personalización de uso de StartPage.


y

Para usar StarPage, simplemente visitamos https://www.startpage.com/ y nos permite instalar extensiones en Firefox y Chrome para hacerlo todo más fácil.


¿Y como compara?


Bueno esta es una tarea difícil, pero para ayudaros tener encuenta las opciones:



Brave, DuckduckGo y Ecosia emplean los resultados del buscador de Microsoft, mientras que StartPage emplea los de Google. Todos en general ofrecen el cero tracking, pero la Vista anónima lo hace sólo startpage y es independiente del browser que usemos.

Saludos,

Pedro