Copiando ficheros entre dispositivos de forma fácil y segura

Tenemos muchas formas de poder enviar datos: videos, fotos, musica o documentos entre dispositivos, pero la mejor de ellas será si los datos siguen con nosotros y no están en la nube, es decir empleando la red local o la red creada por nuestro router y la Wifi de los dispositivos.

Digamos que tenemos un móvil o una tablet y queremos enviar los ficheros a nuestro ordenador o MAC, bien el método tradicional sería usar la nube ya sea con Google Drive o Dropbox o One Drive que nos dan bastante espacio de forma gratuita, la tarea sería:
  • Usamos la opción de compartir en el dispositivo y subimos el fichero a la nube
  • Esperamos a que los datos suban y el tiempo que se tarda depende de nuestra conexión de subida a Internet
  • Una vez que los datos han subido, tendremos que descargar el fichero en el ordenador
  • Nuevamente la velocidad que tardemos dependerá en este caso de la velocidad de descarga.
Bien, con una simple reflexión veremos que el proceso no es del todo optimo pues la velocidad de transferencia en internet será nuestra limitación y la mejor opción sería poder realizar la transferencia usando nuestra red local y no Internet. Si necesitamos mover ficheros pequeños, probablemente el problema del tiempo no sea importante, sin embargo si lo queremos mover es una película o muchos ficheros de audio, vamos a sentir que el tiempo pasa muy lento :-).

Si lo que queremos es hacerlo con la nube, lo que recomendaría es hacerlo de forma segura con Internxt Send pues uno de los problemas que podemos tener al usar Google o Dropbox bloqueen nuestros ficheros por políticas de Copyright y si insistimos en la nube debiéramos de encriptar los ficheros, cosa que ya hace Internxt.


¿Que alternativa tenemos?

La solución que os propongo es una aplicación llamada File Explorer disponible tanto en Android como en IOS.


Como el explorador de windows de ficheros esta aplicación nos permitirá acceder al contenido de nuestro dispositivo móvil permitiendo mover, copiar o borrar ficheros. Por supuesto la aplicación nos permitirá acceder también al uso de la nube de distintos servicios.



Sin embargo para poder emplear esta aplicación como nos interesa, accediendo a nuestra red local, lo que tenemos que hacer es conectar a nuestro windows o Mac, por supuesto también a cualquier NAS. La funcionalidad que usaremos es File Transfer



Lo que vamos a usar es el recurso de red compartido en windows o Mac y una vez configurado podremos conectarnos a ellos y desde ahí mover los ficheros que nos interesan. Obviamente al hacer esto empleamos nuestra red local y por tanto, la trasferencia de datos será máxima.
Para configurar los recursos compartidos, el propio fabricante tiene una guía paso a paso que muestra como se hace tanto en windows como en Mac.

Por supuesto, la aplicación nos permitirá oír musica o ver videos sin ninguna configuración adicional.


En el caso de los dispositivos de Apple podremos enviar el contenido por AirPlay a nuestro televisor.



Si queremos más información os invito a ver el video del programador de la aplicación




La versión gratuita nos permite muchas funcionalidades, sin embargo os animo a adquirirla pues os va a solucionar muchos problemas cuando queremos copiar o mover datos entre distintos entornos.

Espero que esto os ayude,

Saludos,

Pedro