El pixel espía
Los pixeles espía son algo que nos acompaña lamentablemente en nuestro día a día, ya no solo con el uso de la web sino que con el simple uso del email o las newsletter, el problema es que al ser "transparentes" obviamos su uso y obtienen nuestros datos sin consentimiento, en la mayoría de las veces.
¿Que es el pixel espía?
Bueno según la wikipedia:
Los píxeles espía o píxeles de seguimiento son hipervínculos a archivos de imagen remotos en mensajes de correo electrónico HTML que tienen el efecto de espiar a la persona que lee el correo electrónico si se descarga la imagen. [1] [2] Comúnmente se incrustan en el HTML de un correo electrónico como archivos gráficos pequeños, imperceptibles y transparentes. [3] Los píxeles espía se usan comúnmente en marketing, y existen varias contramedidas que tienen como objetivo bloquear los píxeles de seguimiento de correo electrónico. Sin embargo, existen pocas regulaciones que protejan eficazmente contra los enfoques de seguimiento de correo electrónico.
En esencia suele ser un archivo de imagen, tipo .GIF o .PNG, tan pequeño como 1x1 pixeles por lo que no lo podemos detectar a simple vista, además de que se suele insertar en el encabezado, pie de página o cuerpo del mensaje.
Imaginemos un email, como una hoja de un documento de word...pues bien, si yo copio una imagen del color de fondo de la hoja y suficientemente pequeño (1x1 pixel) nos resultará imposible detectar y saber de su existencia. Muchas veces cuando recibimos un email vemos contenido que no se muestra en el email porque son imágenes que se deben descargar de Internet y ahí es donde esta el truco del método de seguimiento, pues esa descarga es el momento en que somos detectados como lectores de ese email.
Si además de ocultar el contenido, personalizamos el envío del email, ya tenemos todos los elementos para. realizar el tracking de nuestra huella.
Lamentablemente es una táctica de marketing común pues a través de ello podemos determinar:
- el tipo de dispositivo que abre el email
- la hora y día cuando vemos el email o accedemos por primera vez
- el número de veces que volvemos a abrir el mensaje en cuestión y cuando lo vemos por primera vez
- Nuestra ubicación, asociada normalmente a la IP de la conexión de Internet
- Resolución de la pantalla
- Información sobre el sistema operativo de nuestro dispositivo
- etc.
¿Dónde los encontramos?
Bueno, como hemos visto los podemos encontrar en los emails de newsletter, pero no es el único lugar donde se emplea esta técnica de marketing.
Tambien les podemos encontrar en páginas webs y aplicaciones móviles, pues muchas aplicaciones cargan contenido web que se muestra durante su uso.
¿Como evitarlos?
Esta parte puede resultar fácil, pero difícil a la vez pues ya sabemos que cuando bloqueamos funcionalidades de la web o en este caso también de los emails, perdemos funcionalidades por lo que debemos decidir que es lo que nos interesa.
Un ejemplo, este email cambia a esto simplemente si eliminamos el contenido remoto...es decir que lo que vemos no viene en el email, sino que lo carga al visualizarlo.