Mejoras de IOS 15 en privacidad

Es sabido que Apple intenta proteger de la forma más transparente posible la privacidad de los usuarios de sus dispositivos, de forma que constantemente agrega métodos que nos permiten mejorar y controlar esta privacidad, lo cual es siempre importante si queremos reducir nuestra huella digital.

Las últimas versiones de IOS 15 han agregado una serie de funcionalidades que no exentas de conflicto con algunas empresas como Facebook, están al alcance de todos los que hemos actualizado desde iOS 14. Por este motivo quiero llamaros la atención sobre algunos apartados que podemos controlar y de paso os doy alternativas en Android.

Obviamente si tenemos dispositivos con versiones de IOS anteriores a la 15, hay cosas que no podremos tener, por lo que hay que pensar en las alternativas que os planteo ahora. No estaría bien que las empresas reflejaran estos cambios en versiones anteriores de sus sistemas operativos.

DNS Cifrado

Este es un viejo conocido del blog, ya que hemos tratado el tema muchas veces, por lo que más que repetir os dejo el enlace aplicable tanto en Android como en IOS desde la versión 14 en forma nativa  o Windows/MAC/Linux.


ICloud Private Relay

De la misma forma el tema de ICloud Relay disponible en IOS, tambien aplicable a Android con ciertas distancias.

No es una VPN al uso, pero si puede ser una opción el uso de VPN aunque en ese caso hay que confiar en la empresa que nos da el servicios de VPN, ya que todos nuestro tráfico es registrado por ella y ya sabemos que al igual que el modo incógnito de los Navegadores no son tan seguros,


Reporte de privacidad

En el caso del reporte, en el caso de IOS 15 es nativo dentro del menú de Ajustes/Privacidad/Informe de privacidad de las apps






Obviamente en el caso de Android debemos de recurrir a aplicaciones externas, si no disponemos de las últimas versiones de Android que si incluyen cierto control.  En el caso de Android os puedo recomendar el uso de la aplicación CONAN mobile, que audita los permisos que tienen las aplicaciones y nos advierten sobre ello, por ejemplo una aplicación de dibujo que tenga permiso para hacer llamadas.

El proceso de administración de permisos de las aplicaciones en Android cambia según la versión por lo que os sugiero revisar este post que resume las opciones.

Alternativamente en el caso de windows tenemos dentro del menú de Configuración/Privacidad las pantallas que nos muestran que aplicaciones tienen acceso a cada elemento del ordenador:




Por ejemplo, las aplicaciones con acceso a la cámara 


El objetivo en cualquier caso es simple, antes de instalar algo preguntaros si lo necesitamos y ¿que hace esa aplicación? o porque tiene que acceder a las llamadas o la ubicación de los dispositivos. 

Si quieres saber más sobre el tema os recomiendo leer este articulo que entra en muchos más detalles de los que he querido entrar yo.

Saludos,

Pedro