Protección de rastreo en Android con DuckDuckGo

Hola, DuckDuckGo ha incorporado una nueva funcionalidad en su navegador de Internet para los dispositivos Android, aún en Beta. en esencia la idea es poder proteger el rastreo que hacen tanto las aplicaciones de Google como las aplicaciones que podemos descargar de la Play Store.

DuckDuckGo es conocido como un buscador alternativo a Google que no realiza tareas de Trucking de nuestras búsquedas...

DuckDuckGo (DDG) es un motor de búsqueda establecido en Paoli, PensilvaniaEstados Unidos. Este motor utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. Su filosofía hace hincapié en la privacidad, en evitar el filtro burbuja y en no registrar la información del usuario.


¿Como funciona?

El funcionamiento de esta aplicación es muy simple, ya que se basa en instalar el browser de Internet DuckDuckGo Go que encontramos en la play de Google y activemos las opciones para unirnos a la lista de espera, que actualmente se encuentran en Beta.


Lo que veremos es que se instala un perfil de VPN, pero la aplicación en realidad no es una VPN sino que usa este medio para poder analizar el tráfico local que se produce en nuestro dispositivo, en éste parte esta la clave del funcionamiento del tracking y es que podamos bloquearlo aún cuando las aplicaciones estén cerradas, y por supuesto en tiempo real.

Una vez que el sistema esta activa, irá aprendiendo y nos mostrará las aplicaciones que se van bloqueando a nivel de tracking, obviamente al ser un producto Beta puede que nos bloquee algo que no nos interesa, pero es por ello que si observamos que algo no funciona correctamente podemos deshabilitar la protección sólo para la aplicación que nos da el problema.




¿Otras alternativas?

Bueno, mientras se acaba el período Beta de DuckDuckGo podemos usar otras soluciones ya mostradas en este blog, como NextDNS que en esencia tiene un funcionamiento similar y por supuesto es válido tanto para IOS como para Android, Windows o Linux o Mac.

La idea detrás del funcionamiento de estos bloqueadores para evitar el Ransonware/Tracking es usar una base de datos o muchas, que tienen registros los dominios DNS empleados para tracking y por tanto, son capaces de evitar estas conexiones bloqueándolos.  

Lo interesante de DuckDuckGo es que es gratuito, ya sabemos que lo gratuito siempre esconde un coste,  mientras que NextDNS dispone de una versión gratuita y de pago, aunque  el coste de éste último sea como un café al mes. 

Como dato, en mi caso el nivel de rastreo supera al 11% del trafico...



Por ahora es todo, Saludos.

Pedro