Protecciones de Seguridad con NextDNS basadas en Inteligencia Artificial

Hola, la IA o  Inteligencia Artificial es un tema que últimamente nos rodea en casi todo lo que usamos, ya sea nuestro Banco, Netflix o Spotify, que usan estas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los servicios que nos dan. Me quedo con la definición de la Wikipedia...

La inteligencia artificial es una nueva forma de resolver problemas dentro de los cuales se incluyen los sistemas expertos, el manejo y control de robots y los procesadores, que intenta integrar el conocimiento en tales sistemas, en otras palabras, un sistema inteligente capaz de escribir su propio programa. Un sistema experto definido como una estructura de programación capaz de almacenar y utilizar un conocimiento sobre un área determinada que se traduce en su capacidad de aprendizaje. 6​

Por otro lado, sabemos que los DNS son esos servidores esenciales que hacen que Internet funcione y ene las empresas, que lleguemos a los servidores de impresión o de ficheros. Como ya he comentado en este blog, NextDNS es un servicio que lleva la protección de nuestra red basada en la gestión de los DNS que usamos.

Hoy os quiero mostrar lo último que ha sacado NextDNS y que acaban de publicar , esto es un nuevo sistema de protección basado en una IA que analiza y aprende de las múltiples peticiones DNS, ayudándonos asi a evitar que visitemos o conectemos con sitios con malware o puedan ser dañinos para nuestros dispositivos.



¿Como se usa la IA para evitar ataques?

Las capacidades que nos da la IA, basadas en el aprendizaje automático, el análisis avanzado de los datos y la automatización se emplea actualmente en muchas operaciones de seguridad, con esta aproximación se puede garantizar la detección oportuna de amenazas avanzadas, un análisis más rápido y respuestas precisas a las amenazas.
La clave del éxito de la IA esta en la capacidad de analizar enormes cantidades de datos de forma rápida y eficiente, aprendiendo de los incidentes de ciberseguridad pasados y utilizando las capacidades de aprendizaje automático.

Empresas como Fortinet ya hace uso de estas tecnologías en productos comerciales para empresas, lo que hace NexDNS es acercarnos estas tecnología a usuarios domésticos o pequeñas empresas.

"Bloquee millones de amenazas detectadas por nuestra tecnología de inteligencia artificial: un motor de inteligencia artificial patentado diseñado desde cero para DNS con cientos de señales, terabytes de datos de entrenamiento y toma de decisiones en tiempo real."

En definitiva es una ayuda a la protección de nuestros sistemas, las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial para la inteligencia predictiva de riesgos de cuatro formas: 

  • Toma de decisiones relacionadas con el riesgo
  • Detección de riesgos, monitoreo
  • Detección de amenazas
  •  Automatización de procesos de riesgo.
El uso de la seguridad de IA para una sola de estas tareas reduce su riesgo, pero la mayor protección proviene de usar los cuatro tipos juntos. 


¿Y que más podemos hacer?

Bueno, las opciones de seguridad adicionales que nos ofrece NexDNS son muy completas:




Probablemente una de las opciones más interesantes sean el NRD, que es el bloqueo de dominios que tienen menos de 30 dias, pues los delincuentes registran dominios rápidamente para producir los ataques y esta es una buena forma de evitarlos.

En esta línea NextDNS trabaja en incluir los dominios con el objetivo de bloquear las amenazas, según se vayan produciendo. Sin embargo la IA nos ayuda a dar un paso más en esta protección.

Os animo a probar NextDNS, podéis probarlo por un tiempo y si queréis contratarlo es lo suficientemente económico para que no lo penséis, 20 euros al año.

Saludos,
Pedro.