El escritorio remoto de Chrome

Hola, hace un tiempo os comente algo sobre el soporte remoto a ordenadores, pero hoy vamos a revisar una interesante opción completamente gratuita para cuando queremos conectar a un ordenador remoto, ya sea para trabajar como para ayudar a alguien. Todo esto de la mano de Google, primero vamos a ver que es este servicio...

Chrome Remote Desktop es una herramienta de software de escritorio remoto desarrollada por Google que permite a un usuario controlar de forma remota otra computadora a través de un protocolo propietario desarrollado por Google llamado extraoficialmente "Chromoting". Transmite los eventos del teclado y el mouse de una computadora a otra, retransmitiendo las actualizaciones de la pantalla gráfica en la otra dirección, a través de una red . Por lo tanto, esta característica consta de un componente de servidor para la computadora host y un componente de cliente en la computadora que accede a la computadora remota.

y por último características del servicio:

El cliente de Escritorio remoto de Chrome era originalmente una extensión de Chrome de Chrome Web Store querequería Google Chrome ; la extensión está obsoleta y hay un "portal" web disponible en remotedesktop.google.com. El navegador debe ser compatible con WebRTC y otras "características de la plataforma web moderna" no especificadas. [2] El software de cliente también está disponible en Android e iOS .

Lo bueno de esta aplicación es que es completamente gratis y la instalación/uso es muy simple, aunque obviamente tiene sus limitaciones comparada con otras soluciones. Por ejemplo, no es una solución pensada para el uso de aplicaciones de diseño o 3D o en servidores.


¿Como lo usamos?

Bien, todo arranca en esta web: https://remotedesktop.google.com/ y desde aquí debemos usar nuestro usuario de Google para poder acceder al servicio, de forma que volvemos a recordar el uso del segundo factor en nuestra cuenta de google pues asi damos mayor seguridad a este acceso.

Una vez autenticados en Google, podemos pasar a usar el servicio que es Configurar un acceso remoto, tanto para conectarnos a otro ordenador o bien, que alguien se conecte a nuestro ordenador.




Como ya se ha mencionado, tenemos que instalar la extensión en nuestro navegador, sólo los basados en Chromium (Brave, Edge o Google Chrome, por ejemplo).



Y una vez descargada la extensión tendremos que instalar el software servidor en nuestro ordenador, que esta disponible tanto para Linux como para Windows.

y una vez hecho, podemos compartir o conectar a otro ordenador.


Para simplificarlo, mejor un video que muestre todo.


Una vez instalado, en el siguiente video os muestro lo simple que es su uso....,para soporte remoto. En este caso a la derecha esta la máquina donde me conecto, que es una máquina virtual de windows 10.


A tener en cuenta 

    Importante, bloquear la sesión cuando estamos conectados y asi nadie verá lo que estamos haciendo en el ordenador remoto (Enable Curtain mode for Chrome Remote Desktop)

    Que podemos echar en falta:

    • Sólo funciona con un Browser basado en Chromium
    • No tenemos un Chat incorporado, tenemos que usar el chat de Google
    • No podemos transferir ficheros directamente, hay que usar drive o una solución similar.
    • No hay soporte de reiniciar el ordenador remotamente y volver a conectar, esto puede que no sea una desventaja...depende de su uso, pero obviamente no es una solución para servidores.
    • No hay soporte de Multi sesión
    • En caso de tener múltiples monitores en la máquina a la que nos conectamos, se nos mostrarán todos en una única pantalla.

    Bueno, aunque esta es una solución interesante mi consejo será siempre usar una VPN, por ejemplo podemos usar ZeroTier y NoMachine o algo tan simple como VNC. No se han encontrado grandes problemas de seguridad, más que los típicos al tener un software instalado en remoto y debemos proteger los accesos de cuentas anónimas

    En fin, no es una solución profesional para una empresa, pero si queremos dar soporte de forma remota a algun familiar o amigo nos puede ayudar en algún momento.

    Saludos,

    Pedro