qStopMotion algo diferente para el Verano

Buenas, hoy os quiero mostrar algo simple pero interesante para entretener a los niños o a vosotros mismos haciendo vuestras primeras creaciones con StopMotion, la idea es simple una secuencia de fotografías que se muestran en cadena, fotógrama a fotograma.

En general se usan esos términos o se denomina «animaciones fotograma a fotograma» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el fotograma a fotograma se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Podría también definirse esta técnica como animación artesanal, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto, con las propias manos, fotograma a fotograma. Se trabajan diversos materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros, etc.) de manera progresiva, adelante, sin posibilidad alguna de retroceso


En esta caso la aplicación Open Source, es decir gratuita,  qStopMotion disponible para Windows como para Linux y como ya he dicho es gratuita. 


¿Como se instala?

Una vez que descargamos la versión de windows o linux, la instalación es muy simple...




¿Como funciona?

El funcionamiento de la aplicación es muy simple, en esencia nos permite capturar imágenes de una cámara conectada por USB o simplemente importar las imágenes que ya tenemos en el ordenador, el esquema obtenido de la web de la aplicación.

Y como ejemplo, el proceso de uso en windows empleando imágenes que ya teníamos descargadas en el ordenador...



Como podéis ver del video a veces la aplicación se cierra, pero no es problema ya que al abrirla nos permite volver donde estabamos.

Y que podemos hacer...

Como se describe en la web

  • Gestión de proyectos mediante escenas, tomas y exposiciones,
  • Live-View de la imagen de la cámara fotográfica,
  • Cebolla-Scinning,
  • Tomar fotos de WebCam, Digicam y cámara,
  • Importación de imágenes existentes,
  • Exporta a diferentes formatos de vídeo.

y para muestra un ejemplo de la propia web, 

https://www.qstopmotion.org/?targetId=train

Bueno, como veis el resto es la imaginación.  En el caso de disponer de un dispositivo como tablet o móvil, hay aplicaciones gratuitas que permiten realizar el proceso de stopmotion de forma más cómoda, pero normalmente debemos pagar por funcionalidades.

Por ejemplo,  https://www.cateater.com. aunque al ser de pago no tienen todas las funcionalidades.

Feliz Verano

Pedro.