Los ficheros .torrent y como descargarlos

Buenas, los ficheros Torrent son conocidos del ambiente de P2P o de las descargas en internet, en esencia un fichero .torrent es una forma de compartir archivos de manera distribuidos, sin que estos se encuentren en un único servidor u ordenador.

Un archivo torrent almacena metadatos sobre archivos y carpetas que se van a distribuir y van a ser usados por un cliente de BitTorrent. Está definido en la especificación de BitTorrent.1​ Simplemente, un torrent es información acerca de un archivo de destino, aunque no contiene información acerca del contenido del archivo. La única información que contiene el torrent es la localización de diferentes piezas del archivo de destino. Los torrents funcionan dividiendo el archivo de destino en pequeños fragmentos de información, localizados en un número ilimitado de hosts diferentes. Por medio de este método, los torrents son capaces de descargar archivos grandes rápidamente. Cuando un cliente (el receptor del archivo de destino) ha iniciado una descarga por torrent, los fragmentos del archivo de destino que son necesitados pueden ser encontrados fácilmente, basado en la información del torrent. Una vez que todos los fragmentos son descargados, el cliente puede ensamblarlos en una forma utilizable. Nota: la descarga debe ser completada antes de que pueda ensamblarse en una forma utilizable.

La base de todo es el protocolo llamado BitTorrent, que se diseño para compartir ficheros grandes mediante el uso de conexiones P2P, en esencia es una conexión entre ordenadores siendo ellos cliente y servidor de datos a la vez.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.


Como hemos dicho el funcionamiento de la red P2P se basa en el protocolo BitTorrent

El protocolo BitTorrent puede ser usado para reducir el impacto que tiene la distribución de archivos grandes en los servidores. En lugar de descargar el archivo desde un único servidor, el protocolo BitTorrent permite a los usuarios unirse entre ellos en un "enjambre" (swarm) para descargar y subir el archivo de forma simultánea. El protocolo es una alternativa al sistema basado en servidores, que consiste en disponer de varios servidores espejo (mirror) desde donde el usuario descarga el archivo completo, y puede funcionar en redes con poco ancho de banda, de esta forma, dispositivos pequeños como los teléfono inteligente, son capaces de distribuir archivos grandes o video en retransmisión a muchos receptores.

Las opciones para descargar ficheros mediante el uso de archivos torrent son muchas y por ello hoy quiero destacar dos de ellas. una muy simple y otra que requiere instalación de software.

Opción sin Instalar

En este caso optamos por una solución muy segura y que no nos permite más funcionalidades que descargar los ficheros, sin poder programar la descarga.

El Navegador de Internet Brave, basado en Chromium como el famoso Google Chrome, incluye dentro de sus características un cliente de ficheros torrent y por tanto podemos descargar contenido P2P, simplemente usando un navegador web.

Tan simple como navegar hasta la página que tiene el fichero .torrent



En el caso de Brave el funcionamiento esta basado en el software de código abierto, WebTorrent


Opción Instalando software

En este caso hablamos qBittorrent de un software de código abierto, muy pequeño, eficiente y que incluye muchas caracteristicas, además de estar disponible en todas las plataformas.

El código lo descargamos de este enlace según el sistema operativo y el resto es muy simple.





Ok. saludos y felices Vacaciones,

Pedro