Windows 365, la solución de Microsoft al escritorio virtual
Bueno, para entender este nuevo producto de microsoft tenemos que entender lo que son los escritorios virtuales o escritorios remotos y que suelen aparecer como VDI, según la wikipedia:
Un escritorio remoto es una tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otro dispositivo terminal ubicado en otro lugar. Se emplea en el terreno de la informática para nombrar a la posibilidad de realizar ciertas tareas en una computadora (ordenador) sin estar físicamente en contacto con el equipo. Esto es posible gracias a programas informáticos que permiten trabajar con la computadora a distancia
Como podemos leer es una tecnología que lleva muchos años de historia, ya en los años 80 aparecieron estos primeros escritorios pero no ha sido hasta estos últimos años cuando han evolucionado rápidamente de mano de la virtualización, aplicando las ideas de Virtualización de escritorios o virtualización de aplicaciones.
Para saber más sobre Windows 365 os sugiero visitar la web de Microsoft o bien este canal que os mostrará un buen ejemplo. Como es lógico estamos siguiendo el camino de servicios en la nube que Microsoft ha reforzado recientemente con XCloud.
¿Como funciona un escritorio remoto?
Para entender la idea podemos hacer una prueba, que es conectarnos en remoto a nuestro windows desde otro ordenador, para ello podemos emplear el protocolo de escritorio remoto de microsoft (RDP) o bien una aplicación de soporte remoto como Virtual Network Computing (VNC).
Por simplicidad vamos a usar VNC, desde aquí podemos descargar la versión completa o bien solo el viewer que nos permite conectar en remoto. El video nos muestra como es el proceso y tener en cuenta que el software no es gratuito.
Una vez descargado he instalado, sólo nos queda proteger la conexión remota con una contraseña e instalar el Viewer o software cliente en otro ordenador
En el siguiente video se muestra la conexión remota en la ventana izquierda y el host o la parte servidor en la derecha, como podéis ver todo muy simple. Podríamos usar la versión web para conectarnos, pero debemos asegurarnos de tener Java instalado en el ordenador pues lo que se ejecuta es una versión Java del VNC Viewer.
Otro ejemplo de escritorio remoto es el RDP de Microsoft, pero para activarlo necesitamos ser administradores del ordenador y no funciona en Windows Home, por ello he optado por VNC pues el objetivo es aproximarnos a la idea de un escritorio remoto.
La versión gratuita de VNC, esta en TightVNC que es la distribución gratuita del producto en caso de que quieran mantener este software instalado para dar soporte remoto.
¿Que recursos tengo con Windows 365?
En nuestro caso de ejemplo los recursos son los ordenador al que nos conectamos, sin embargo en el caso de Windows 365, los recursos serán los asociados a la licencia que pagamos y se pueden cambiar sobre la marcha. Es decir puede ocurrir que para un trabajo en especial necesitemos más RAM o almacenamiento o CPU, pues esto se cambia en el apartado de administración de Microsoft 365 y la próxima vez que conectemos se nos aprovisionarán los nuevos recursos.
En esencia son escritorios virtuales que podemos administrar de forma centralizada en nuestra empresa, protegidos por doble factor de acceso y acceso según la región del mundo desde donde conectamos.
Algo muy similar al servicio VDI de Azure, pero con un enfoque más integrado en Microsoft 365.
¿Y ahora como funciona Windows 365?
Aprovechando la integración con los servicios de Azure, podemos usar Windows 365 como un servicio más de la plataforma Microsoft 365, teniendo en cuenta que cuando hablamos de Microsoft 365 tenemos los servicios de directorio activo, además de la plataforma Office 365. Esta integración es la base para poder realizar la administración de los escritorios virtuales.
El acceso es tan simple como conectar a una página web que nos dará acceso, es decir estamos usando un navegador de Internet y por tanto la simpleza esta garantizada, ya que no nos conectamos a servicios como usar Word sino que estamos usando un ordenador completo con Windows 10 en Internet.