Cloud o Edge, de paseo con el 5G

Hace unos dias me tope con un articulo muy interesante sobre Cloud y Edge como propuestas de futuro de la comunidad Europea, y ya de paso pensaba hasta que punto tenemos claras estas líneas asi que pensé en una reflexión sobre esto.

Cloud


Como dice la wikipedia, Cloud que esta asociada al uso de servidores que llegamos a ellos a través de Internet.

La computación en la nube (del inglés cloud computing),1​ conocida también como servicios en la nubeinformática en la nubenube de cómputo o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet. 
 
 En el caso de servicios Cloud, podemos pensar en Netflix o Spotify, como un ejemplo de servicio Cloud y en donde el punto en común es que los servidores no están "cerca de nosotros", es decir estamos usando servidores que están normalmente fuera de España.
De aquí en adelante tenemos muchos viejos conocidos, como los servicios Cloud de Amazon conocidos como AWS y que emplean muchas empresas del mundo, la lista de clientes es muy grande.

La importancia de los servidores en la nube, no tiene discusión pero a veces necesitamos mejorar el rendimiento de estos servicios.  
 

Edge

Bien, donde estan los problemas pues cómo podemos imaginar el usar servidores que estan en USA, estando nosotros en Europa o emplear servidores que estan en Alemania estando nosotros en España...plantea el problema de la latencia.

En redes informáticas de datos, la latencia de red es la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.

Otros factores que influyen en la latencia de una red son:

  • El tamaño de los paquetes transmitidos.
  • El tamaño de los búferes dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un retardo medio de encolado.

Hay latencia en tecnologías de uso musical, como los transformadores de audio digital a vinilos analógicos. El traspaso de información de un mecanismo a otro sufrirá siempre este retardo, que normalmente está estimado en milisegundos (1/1000 s), en algunos casos pequeño, en otros más notorio. La latencia en el sentido del audio digital está directamente relacionada con la tarjeta de audio; esto se debe a que dicha tarjeta no es compatible con ASIO (Audio Stream Input/Output).

Un punto muy importante es que siempre va a haber cierta latencia, aun cuando se hable de latencia cero. La cuestión es que esta es imperceptible (3 ms aproximadamente). En general se refiere al tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta su punto de fuga o cuando la acción se consuma.


A partir de aqui, podemos medir la latencia en nuestra red de casa como un ejemplo y esto lo podemos hacer simplemente con el comando ping, presente en windows o Linux. Tan simple como hacer un ping al router de nuestra red y compararlo con el ping a los dos de Cloudflare.





O si nos apetece una aplicación, podemos probar GPING en Windows o bien https://www.speedtest.net/ que nos permite evaluar incluso la calidad de nuestra red para el uso de videos en 4K.

Tambien en windows tenéis aplicaciones gratuitas com NetScanTools que además de mostrarnos gráficamente la latencia con el comando ping, nos permite escanear la red y ver los dispositivos conectados que responden al ping o traceroute que nos muestra gráficamente el número de servidores por los que pasamos. 




Como podemos ver de las capturas los tiempos son superiores cuando salimos a Internet, en nuestra red local los ping suelen ser inferiores a los 10ms, aquí debemos destacar que hablamos de ms por lo que 1000ms son 1 segundo, es decir son tiempos muy breves.

Los servicios Edge plantean la distribución de servidores más cerca de nosotros y esta es la propuesta de la Comunidad Europea. La idea es tener servidores más cerca de donde se producen los datos y aquí es donde pensamos en ¿que datos?

y que tiene que ver el 5G

 Las redes 5G son la evolución de las redes 4G/LTE y en esencia estamos hablando de solucionar los problemas de latencia de todos los dispositivos de IoT, es decir que cuando los coches, cámaras o semáforos de las ciudades envien sus datos a los servidores, pueda ser en tiempo real.




Como podemos ver estos dos problemas, los servidores Edge y las redes 5G aún están en expansión...
 
   
 
 



Saludos

Pedro.