Solución de escritorio remoto NoMachine, "escritorio gratuito para todo el mundo"

Hola, hoy vamos a revisar el problema de los escritorios remotos o de que forma podemos conectarnos a un ordenador con Windows, Linux o Mac desde otro dispositivo, incluido un tablet o un movil. Hay muchas situaciones en las que conectarnos remotamente a un ordenador se hace necesario, no hablo simplemente de una conexión en donde tenemos que abrir puertos de Internet o dejamos abiertas conexiones por RDP (3389) directamente de cara a internet, sino algo seguro.

Escritorio remoto: software que permite que el entorno de escritorio de una computadora personal se ejecute de forma remota en un servidor o PC. 


En esta línea tenemos muchas opciones, que os invito a revisar en este enlace de la Wikipedia y en particular el software que vamos a revisar es NoMachine,  es una buena opción cuando necesitamos conectar remotamente a ordenadores que están tanto en nuestra red local como en una red remota, encontrándonos conectados a ella a través de una VPN, pero en particular es interesante porque en un mismo paquete tenemos la parte cliente/servidor y porque es multiplataforma, es decir desde un windows podemos conectar a un MAC, a un Linux o a una Raspberry Pi, sin tener que usar aplicaciones diferentes para casa caso.

¿Como funciona?

Bueno una vez que descargamos el software veremos dos detalles importantes, no hay una versión servidor y otra cliente, es decir el mismo paquete de software nos permitirá conectarnos como clientes o usarlo para que se conecten an nuestro dispositivo.


La última versión del producto ha mejorado el rendimiento incluyendo técnicas de compresión en imágenes y video, lo que hace todo más fluido. Por otro lado los tipos de conexión son muy variados, podemos usare SSH, https o el propio protocolo de la aplicación llamado NX.


También disponemos de soporte para dispositivos USB y de envío/recepción de ficheros de forma remota.
La empresa también nos ofrece servicios cloud de pago, que nos da la posibilidad de realizar conexiones sin necesidad de emplear una VPN y por tanto estar simplemente conectado a Internet.

A diferencia de software como TeamViewer, no estamos conectando contra un servidor central que reenvía nuestros paquetes sino que conectamos directamente con el dispositivo cliente y esto nos da una seguridad extra ya que sólo nosotros conectamos, mediante red local y no través de internet. Es como un RDP multidispositivo....


Instalando el software

Descargamos el software según la versión que nos interesa y damos a la instalación, que en este caso os dejo en un video. La parte final de la instalación tarda un poco, asi que no desesperéis...



Una vez arrancada la aplicación os animo a que revisen las opciones, en especial la de Estado del Servidor pues es el lugar donde indicaremos si queremos que se conecten a nuestro ordenador o simplemente queremos conectar nosotros, es decir la parte servidor.




¿Como lo usamos?

Una vez instalado el propio software buscará en nuestra red local los ordenadores disponibles para conectarnos:



Una vez que encuentra un dispositivo para conectar, nos permitirá guardar el usuario/contraseña para futuras conexiones, mostrándonos siempre una advertencia sobre si confiamos en esta conexión...antes de conectar




Finalmente un asistente nos indicará todo lo que podemos hacer con esta conexión:


Mientras el ordenador al que nos conectamos, nos avisará de esta conexión remota con una notificación en la barra de tareas.



El rendimiento y funcionamiento es bastante simple y tenemos muchas opciones de configuración tanto de pantalla como de audio. En este pequeño video, la máquina a la que me conecto esta a la derecha y se puede ver la notificación cuando nos conectamos y el movimiento en "mirror" del ratón.





Una buena opción

Bueno, una interesante opción es usar una red VPN como ZeroTier que nos permite conectarnos a los ordenadores y luego emplear NoMachine para dar soporte o simplemente poder conectarnos a los ordenadores desde un único ordenador.

La idea:

  • Nos damos de alta en nuestra red ZeroTier
  • Instalamos los clientes ZeroTier
  • Autorizamos las conexiones en la consola ZeroTier
  • Instalamos el software NoMachine en los ordenadores y dispositivos a conectar
  • Guardamos las conexiones en nuestro ordenador

Recordar que adicionalmente podemos instalar los clientes NoMachone en Android e IOS, desde donde también podemos instalar el cliente ZeroTier para Android e IOS.

Saludos,

Pedro