Los contenedores de Firefox, mejorando la privacidad

Hola, hoy quiero comentaros una funcionalidad del navegador Firefox que es muy interesante en relación a la utilización de forma aislada de la navegación.

 

Podemos hacer la prueba de abrir una página web y conectarnos al buscador de Google nos autenticamos con nuestro usuario y luego abrimos en otra pestaña YouTube, como consecuencia veremos que automáticamente nuestro usuario aparecerá con sesión abierta también en YouTube, esto puede ser un problema si queremos que los Videos que consultemos en YouTube no queden guardados ni registrados por Google.


Por esta razón la funcionalidad de poder crear contenedores en las cuales separamos las páginas webs que visitamos, nos da el aislamiento necesario y aumentamos la privacidad cuando usamos Internet.

¿Que son los contenedores?

Pues como dicen en Firefox: 

Son pestañas, pero los sitios que visites en ellas tendrán acceso a un área separada del almacenamiento del navegador. Es decir, tus preferencias de la página, inicios de sesión y cualquier rastreo que sufras no se traspasará a la pestaña de otro contenedor. Lo mismo ocurre al contrario: todo lo que navegues en un contendor no afectará a tus inicios de sesión o rastreo de información en los otros contenedores.

También disponemos de un contenedor especial para Facebook, pero que en este caso es automático y no debemos configurar nada, solo instalar la extensión.

¿Como lo usamos?

El modo de uso es muy simple en esencia la idea consiste en que agrupar las web que usamos con etiquetas que son contenedores, por ejemplo si vamos a utilizar páginas de Google como Gmail o YouTube lo lógico es que estén todas trabajando en el mismo contenedor a menos que usemos una cuenta diferente.


 

Como podéis ver es muy simple de usar y lo mejor es que con estos contenedores podemos evitar tener múltiples navegadores instalados cuando usamos la cuenta del trabajo y la personal, pues aplicando los contenedores aislamos los contenidos.

El sistema se ayuda de colores y textos para indicarnos donde se esta abriendo la página web que estamos visitando, de esta forma siempre sabemos si el contenedor que usamos es el de estudios, trabajo o personal.


Qué se puede hacer con los contenedores multicuentas

  • Iniciar sesión de varias cuentas de un mismo servicio en el mismo navegador, por ejemplo la cuenta de Gmail del trabajo y la personal.
  • Evitamos el rastreo, sin tener que estar pensando en si tenemos la sesión abierta o no. Por ejemplo si queremos buscar un regalo y no queremos que luego cuando abramos google nos siguiera nuevamente estos resultados.
  • Cada contenedor esta aislado por lo que si damos a un enlace poco seguro, sólo nos afectará a ese contenedor.
  • Podemos mover pestañas entre contenedores y al hacerlo se llevarán toda la información, por ejemplo si tenemos abierto google docs y gmail en contenedores separados, podemos unificarlos para que el contenido este un único contenedor con el mismo usuario, por ejemplo el del trabajo.

Bueno, los usos son muchos y creo que es una práctica muy recomendable que debiera de ser copiada por el resto de navegadores.

Saludos

Pedro