Actualizando los drivers de Windows

Hola, vamos a ir por parte así que primero veremos qué nos dice la Wikipedia sobre los Drivers o en español,  Controlador de dispositivo.

¿Que son los Drivers?

Un controlador de dispositivo o manejador de dispositivo (en inglés: device driver, o simplemente driver)nota 1 es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar el dispositivo.1 

Esquemáticamente:



A partir de esto podemos ver lo importante que son los drivers, pues son pequeñas piezas de software que realizan el puente entre el dispositivo físico y las aplicaciones, por ello son tan importantes en Audio, Video o Red o Almacenamiento. 
Por defecto los sistemas operativos manejan una base de datos de drivers y aplican esto cuando se configura nuestro ordenador, sin embargo muchas veces son tan  genéricos que necesitamos actualizarlos para realmente obtener el 100% del rendimiento del hardware o de la electrónica del dispositivo.
Fabricantes como Intel, HP o Nvidia, por mencionar algunos nos suministran aplicaciones propias para realizar la búsqueda de los drivers más actualizados, pero obviamente de cada uno de sus dispositivos.
El tema de los drivers es tan crítico que las aplicaciones de diseño, como Autocad publican las versiones de los drivers de las tarjetas gráficas que son compatibles según el sistema operativo que estemos usando.
Como la tarea de la actualización puede ser algo tediosa, hay algunas aplicaciones que nos ayudan a mantener actualizados estos drivers o pequeños programas que nos hacen falta para el correcto funcionamiento de los ordenadores.


¿Como actualizamos los Drivers?

La aplicación que os mostraré tiene una parte gratuita y una de pago, en este caso obviamente veremos la gratuita que nos obligará a actualizar los drivers uno a uno, pero tampoco es que esto sea un gran problema pues es un proceso que no se ha e todos los dias. Mi consejo es actualizarlos y luego desinstalar la aplicación y cuando la quieran utilizar otra vez, la vuelven a descargar.




La aplicación es de la empresa Iobit y dentro encontraremos la opción de actualizar drivers


Una vez descargado el proceso es muy simple:


Instalamos, nos pedirá permisos de administración


Recomiendo siempre la opción personalizada, para saber que hace o que no hace el proceso de instalación. A veces por dar al siguiente, siguiente instalamos cosas que no necesitamos

Instalar, personalizada

Instalamos sólo lo que necesitamos

Y yo no me subscribiría a menos que use un correo temporal



Finalmente analizamos nuestro ordenador


Veremos que se nos indican los drivers a actualizar, como es la v versión gratuita debemos indicar en el botón naranja , uno a uno según sea. El botón rojo es el de pago.




y actualizamos....



y esta última ventana para adquirir el resto de productos, que en este caso no es necesario.


Al finalizar, la aplicación se quedará en ejecución en segundo plano y nos muestra una alerta avisando de ello.


Mi consejo es que reiniciemos para asegurarnos que esta todo correcto y luego desinstalamos la aplicación y nos olvidamos de ella. Aunque si lo queremos hacer podemos cerrarla desde la barra de tareas de windows.


Una vez hecho esto, tendremos los drivers de windows actualizados. Otra cosa que no debemos olvidar es actualizar las aplicaciones y el sistema operativo, para ello publique hace un tiempo algo sobre ello.

Para aquellos que tenis ordenadores de HP os recomiendo instalaros la aplicación de soporte que realizará estas mismas tareas de manera más limpi y en el caso de Dell.

Por ahora es todo, saludos

Pedro.