Mejora la privacidad de tus dispositivos de casa

Buenas, con la cantidad de dispositivos que tenemos en nuestra red de casa lo normal es que sean muchos los aparatos que intentan realizar tracking de lo que hacemos o dejamos de hacer, ya sea un Smart TV o una bombilla o simplemente los dispositivos de Voz como Alexa.

Para evitar este tracking, la OSI público una serie de consejos que se pueden aplicar, sin embargo quiero recordar un elemento que nos puede ser más funcional y es el uso del DNS de nuestra red para bloquear en cierta medida los accesos indeseables a Internet.

La idea es que si podemos controlar los servidores DNS que usamos, podremos evitar el tracking en cierta medida y esto lo podemos hacer montando software que nos de el servicio DNS en nuestra red de casa, instalado en una Raspberry Pi o bien usar servicios externos. Asi las opciones serían:

Por la simplicidad de uso, he optado por NextDNS pues nos permite no sólo proteger los ordenadores de la red de casa sino que también los dispositivos móviles, cuando estamos fuera de casa.

En el caso de NextDNS posee un apartado especifico para el tracking de dispositivos, dentro de privacidad:


Simplemente activándolo podemos bloquear el acceso al tracking, ya que al no poder resolver el nombre el acceso no se produce. Obviamente si los dispositivos acceden directamente por IP esta protección no es válida y en este caso debiéramos de usar soluciones más profesionales, como Firewalls que se escapan del uso en casa.

Como usar NEXTDNS, es muy simple. El siguiente video como podemos usarlo incluso sin registrarnos, pero lo lógico es registrarnos...además de como cambiamos las DNS del router con las que se nos asigna desde NextDNS


La siguiente condición para que el funcionamiento sea correcto, es que nuestra IP pública este asociada a un dos de red, gratuito, la idea es que NextDNS debe saber cuál es nuestra IP pública para aplicar las reglas que hemos configurado.

En este ejemplo la vinculación es tan simple como realizar las tareas de registros o poner como página de inicio en nuestro navegador la dirección:  https://link-ip.nextdns.io/324336/68da335ee328189b 

De esta forma actualizamos la IP pública que tiene registrado el servicio de NextDNS.

Bueno, espero que esto os ayude a mejorar la privacidad de vuestro uso de Internet, el precio del servicio NextDNS es tan bajo como 20 euros al año.

Saludos

Pedro.