Consejos de privacidad en Internet
La privacidad en Internet, como dice la Wikipedia esta asociada con una serie de riesgos que debemos controlar:
- Rastreo por aplicaciones o sistemas operativos
- Motores de búsqueda que realizan retención de datos
- Redes Sociales que analizan nuestro uso de ellas y donde navegamos
- Geolocalización directa o indirectamente a través de metadatos.
¿Que podemos hacer?
En esencia debemos pensar en quién fabrica el sistema operativo que usamos en nuestros dispositivos y de ahí en adelante podremos saber quien obtiene más datos sobre nosotros y cómo podemos evitarlo, en alguna medida.
- Android es Google y por tanto, nuestra privacidad esta en sus manos y ya sabemos que en este caso nuestros datos son el negocio de Google. Que sabe Google de ti.
- Windows es un sistema operativo con muchos años y probablemente es el más usado, con distintas versiones. Microsoft se interesa por los datos de Telemetría, tanto de sus aplicaciones incluidas como del propio uso del sistema operativo.
- Linux, en esencia en todas sus versiones asume un tipo de seguimiento similar al de Microsoft, pero que no incluye aplicaciones pues normalmente no hay aplicaciones desarrolladas por la misma empresa que suministra la versión de Linux. Por ejemplo Ubuntu, no posee un navegador de Internet propio sino que incluye a Firefox.
- IOS es el sistema operativo de Apple y en este caso el funcionamiento es similar a Microsoft. Datos de Telemetría y de uso de sus propias aplicaciones.
Configurando la privacidad
Canal de la Agencia Española de Protección de Datos, con tutoriales de configuración de privacidad, aquí os dejo algunos enlaces directos.
y si prefieren la versión pdf, DuckDuckGo en su blog ha recopilado una serie de consejos:
Algo más...
Siempre podemos mejorar, pero en esencia los puntos son:
- Establecer una contraseña o un código de acceso, para ayuda los gestores de contraseña.
- Mantener los datos que intercambiamos siempre cifrados, es más fácil de lo que parece y agregamos un plus importante en caso de que las cosas terminen en otras manos.
- No usar una cuenta de administrador para uso diario, esto fue creo uno de mis primeros consejos pues es parte de lógica pero en Windows por ejemplo no nos damos cuenta de que trabajamos con permisos de administrador.
- De vez en cuando, tenemos que hacer limpieza tanto en los móviles como en los ordenadores y eliminar todo lo que no usamos, porque puede que ya no exista ni el fabricante y estemos usando software que además de no recibir actualizaciones puede tener bugs o errores graves que pongan en riesgo la seguridad de los datos de nuestro ordenador,
- Siempre invertir algo de tiempo en aplicar las actualizaciones tanto en Windows como en los tablet móviles, esta claro que llegará un momento en que ya no tendremos actualizaciones del sistema operativo, pero seguramente las aplicaciones seguirán actualizándose.
- Revisar los permisos de las aplicaciones, tanto en windows como en IOS o Android disponemos de opciones centralizadas que nos muestran quien accede a muestras fotos o la ubicación.
- Intentar emplear Navegadores o buscadores que no se quedan con nuestros datos, en este caso os sugiero Brave y DuckDuckGo
Una vez que hemos realizado los cambios en los dispositivos, podemos pensar que esta todo correcto pero aún podemos mejorar, pues quienes usan smart TV saben que estos dispositivos se conectan a Internet y envían información que desconocemos, de la misma forma hemos tenido que hacer login con cuentas de Apple o Google o Facebook, de ahí en adelante se transforman en dispositivos que envían datos a Internet sobre nosotros.
Para esta última parte, lo que he estado usando, por su simplicidad, es el bloqueo por DNS. El DNS que uso en mi red controla donde se puede o no conectar actuando como un filtro, hay muchas soluciones pero en mi caso uso NextDNS. De esta forma cuando cualquier dispositivo de la red intentar realizar tracking, no puede hacerlo ya que el DNS no le permite acceder a esos servicios.
Espero que esto os ayude,
Saludos
Pedro.