¿Usas WeTransfer?, bien pero...
Hola, el servicio web WeTransfer se ha hecho muy conocido incluso en empresas para el envío de ficheros sin mucha complejidad, sin embargo como siempre tenemos que ser cautos a la hora de emplear cualquier servicio de Internet y este caso no es la excepción.
¿Que es Wetransfer?
WeTransfer es un servicio de transferencia de archivos informáticos por Internet con sede en los Países Bajos. La compañía fue fundada en Ámsterdam por Rinke Visser, Bas Beerens y Nalden.3 En octubre de 2018, WeTransfer relanzó su aplicación con el nombre "Collect by WeTransfer".45 En mayo de 2020, India prohibió la aplicación WeTransfer, citando razones de seguridad.6
Bien, es un servicio gratuito y como ya sabemos, si es gratuito de algún lugar obtendrán la monetización, sin embargo vamos a centrarnos en el hecho importante que es subir información a veces comprometida que enviamos con este sistema, sin más protección que una contraseña en un fichero zip, porque hemos comprimido los ficheros.
El servicio funciona de forma muy simple, subimos el fichero que necesitamos enviar y damos el correo electrónico del destinatario, hasta ahí todo bien sólo que los ficheros enviados se mantienen almacenados en los servidores durante un período de tiempo y si no hemos tenido la precaución de protegerlos, tenemos un problema.
¿Los problemas?
Los principales problemas están en que el servicio gratuito no cumple con la Ley de protección Europea, a pesar de indicar que los servidores están en Europa. Por tanto, supuestamente nuestros ficheros enviados por WeTransfer no realizan trasferencia de datos internacional. Luego sólo la versión de pago garantiza que el envió que realizamos no pueda caer en otras manos pues esta protegida por la contraseña de la cuenta del servicio.
Por tanto, si la vamos a usar en la empresa se recomienda el uso de WeTransferPlus, ya que sólo en este caso se garantiza la seguridad en el tratamiento de los datos personales.
En resumen, los problemas que enfrentamos son:
- contrato de encargado del tratamiento
- posibles transferencias internacionales
- seguridad de la información enviada.
¿Como solucionamos estos problemas?
Pues la solución es muy simple y la conocemos, se llama encriptar todo lo que enviemos a Internet de forma que sólo nosotros y el destinatario final que conoceremos la clave de encriptación, seremos lo únicos que tendremos acceso al contenido.
Por ello, os recomiendo el uso de la herramienta Encrypto que es realmente simple de usar, tanto para carpetas o ficheros nos hace el proceso de encriptar y desencriptar fácilmente.
Bueno, simplemente quería llamar la atención sobre el problema de enviar información por internet sin ningún tipo de protección. El poner contraseñas a un fichero zip o arj o a un pdf o a un fichero word, pues NO son protecciones suficientes al ser muy fáciles de romper. Por lo que si agregamos una capa de encriptación a los ficheros que transferimos, estamos más protegidos.
Pero recordar, las contraseñas que no sean "1234" o "contraseña" o "password" que como ya sabemos se resuelven muy rápidamente.
Por cierto, que mi recomendación para compartir ficheros es una cuenta gratuita de Dropbox y Encrypto, simplemente enviamos el enlace de lo que queremos compartir y borramos el fichero cuando nos digan que se ha descargado.
Sin embargo recientemente bitwarden ha sacado un servicio gratuito, por el momento, para el envío de ficheros.
La diferencia con lo que ya existe es que:
- agrega esta capa de encriptación del fichero que subimos
- caducidad del enlace
- contraseña para acceder al contenido del enlace
- máximo número de descargas
Os comparto el vídeo del servicio, ya que puede resultar una interesante alternativa:
Saludos,
Pedro