Usar Facebook de forma un poco más segura

 

Hola, es conocido que Facebook utiliza una serie de mecanismos para hacer tareas de Tracking o de seguimiento de lo que hacen los usuarios de la misma forma como lo hace Google pero Con una incidencia mayor debido a que la red social se encarga de establecer vínculos y lazos de contenido, que nos relacionan tanto por ubicación como por vinculación.


Cuando usamos Facebook nos encontramos con una serie de recomendaciones que se nos dan para evitar el seguimiento que hace esta red social de nuestros datos, primero que todo debemos considerar que cuando navegamos por Internet cada pestaña del navegador es capaz de interactuar entre sí y por tanto si yo tengo abierto Facebook en una pestaña, los datos del resto de pestañas abiertas en el navegador pueden "ser consultadas" por Facebook a través de la publicidad vinculada a la sesión actual del navegador, independiente de que hagamos login en Facebook. Esto se hace mediante las cookies y las múltiples técnicas de seguimiento empleadas por Google o Facebook.

Cuando usamos un navegador para conectar a Facebook en el ordenador se plantean una serie de consejos:

  • Evita las múltiples pestañas abiertas en el Navegador
  • Usar Navegación en incógnito
  • Evita aplicaciones alternativas, sólo las de Facebook...elimina esas aplicaciones
  • Activa la verificación en dos pasos de tu cuenta
  • Cuidado con los complementos o extensiones del Navegador, algunas pueden vincular a Facebook

  • Evita usar el login o el registro de webs con Facebook, aunque sea más comodo, igual como lo hace Google.


¿Como podemos mejorar?

Hace un tiempo el navegador Firefox incorporó una extensión desarrollada para mejorar la seguridad en el uso de Facebook, de esta forma lo que ha hecho Firefox es aislarnos cuando usamos los servicios de Facebook mediante el uso de un contenedor. Esta extensión desarrollada por Firefox nos permite separar completamente todo lo que hacemos en Facebook del resto de pestañas es muy simple de usar y tan solo tenemos que instalarlas y recordar que cuando queramos utilizar Facebook usemos Firefox como navegador.



https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/facebook-container/?src=external-www.mozilla.org-facebookcontainer&utm_source=www.mozilla.org-facebookcontainer&utm_medium=referral

Para usar esta extensión simplemente tenemos que instalarla en el navegador y activarla, no necesita ningún tipo de configuración y automáticamente detectara cuando vamos a conectar con Facebook y realizará el aislamiento. A continuación comparto unos párrafos muy importantes sobre esta extension:

¿Contra qué NO te protege Facebook Container?
Es importante saber que esta extensión no evita que Facebook haga una mala gestión de los datos que ya tiene en su haber, o que ha permitido que otros obtengan, sobre ti. Facebook seguirá teniendo acceso a todo lo que haces mientras navegas en facebook.com, incluyendo tus comentarios, fotos, "Me gusta" en Facebook, datos que compartas con las aplicaciones conectadas a Facebook, etc.

Creemos que, en lugar de dejar de usar un servicio valioso para ti, deberías contar con herramientas que limiten qué datos pueden obtener otras personas. Esta extensión se centra en limitar el seguimiento de Facebook, aunque otras redes de publicidad podrían intentar relacionar tus actividades en Facebook con tu navegación cotidiana. Además de usar esta extensión, puedes cambiar tus ajustes de Facebook, usar pestañas privadas, bloquear los rastreadores y bloquear cookies de terceros, así como utilizar la extensión Firefox Multi-Account Containers para limitar todavía más el seguimiento.

Problemas conocidos
Cuando Facebook está abierto y vas a otra página web usando la misma pestaña (introduciendo una dirección, haciendo una búsqueda o haciendo clic en un marcador), esta nueva página se cargará fuera del Container y no podrás volver a Facebook usando el botón "Atrás" en el navegador.


Consejos para mejorar tu Facebook

Además de los consejos obvios sobre la activación del segundo factor de autenticación en la cuenta de Facebook hay algunas acciones importantes de realizar dentro de la propia pestaña de privacidad y seguridad de Facebook, aunque esto no limita el Tracking que haga la red social de nuestros datos cuando utilizamos un ordenador o la aplicación de Facebook en nuestros móviles.

En el caso de la aplicación móvil es importante revisar los permisos que hemos dado a esta aplicación para acceso a nuestros datos como por ejemplo la ubicación el acceso a los contactos o información de Trucking de publicidad. Una opción normalmente activa en la aplicación es la de recopilar datos de nuestra actividad cuando no usamos la red social.

Por ejemplo, según CNBC, mediante frases como esta “usar tu actividad en la app y en internet”  Facebook intentará que aprobemos y demos permisos para el seguimiento, sin usar directamente el término rastrear, al final el objetivo es el mismo.

Para no repetir pantallas os sugiero revisar el artículo de Kaspersky  relacionado con la seguridad de Facebook y sus ajustes, ya que muestra de manera fácil qué es lo que debemos hacer con cada opción.


Bueno a veces resulta inevitable tener que utilizar Facebook o Whastapp, pero por lo menos intentemos usarlo de forma más segura y evitando el rastreo de nuestros datos ya que esta red social es el mejor ejemplo de que nosotros somos realmente el negocio de la empresa, no se nos cobra por usarla pues nuestra privacidad es el precio que pagamos, como lo hacen todas las redes sociales.

Por ahora el único navegador que propone alguna solución a la privacidad con Facebook es Firefox, el otro Navegador que podría hacer algo en esa línea sería Brave, pero al tener como base Chrome termina aplicando la privacidad de forma general, lo que hace que a veces pierdas algo de funcionalidad.


Saludos,

Pedro.