Los metadatos

Buenas, pues hoy vamos a revisar un tema muy importante que nos lleva a la privacidad de nuestros datos, son los Metadatos que según la Wikipedia

Los metadatos (del griego μεταmeta, 'después de, más allá de'1​ y latín datum, 'lo que se da', «dato»2​), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.3​ El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.4

La parte más importante de la definición esta en "los metadatos nos ayudan a ubicar datos", pues eso cuando creamos cualquier elemento con un dispositivo tenemos asociados una serie de datos que no vemos pero que están ahí de manera intrínseca. Los metadatos más conocidos es la ubicación GPS que esta contenida en las fotografías que realizamos con nuestros móviles, ya que por defecto todas nuestras fotos llevan incluido estos datos, además de otros más.

Como podéis imaginaros los meta datos incrustados dentro de ficheros de ofimática o fotografías, incluyen información relevante sobre nosotros y muchas veces compartimos esta información de manera libre sin ponernos a pensar en el peligro que puede llevar esta situación, simplemente cuando subimos un fichero a We Transfer para compartirlo.

Los meta datos son tan importantes que cuando tratamos con la administración electrónica  del gobierno de España, de forma oficial, se nos indican cuál es el mínimo de información que debemos compartir con ellos a través de un documento creado por nosotros o por ejemplo los Metadatos de una publicación científica:



Para protegernos de no enviar meta datos en nuestros ficheros cuando compartimos por Internet alguna documentación podemos realizar algunos pasos breves y simples, aunque también podemos emplear aplicaciones en los dispositivos móviles.

Como podemos ver los Metadatos

Una manera simple de ver los Metadatos es cuando seleccionamos el fichero y dando con el botón derecho del ratón para entrar en las propiedades del fichero.



También disponemos de visores gratuitos en Internet que nos permiten ver los meta datos contenidos en un fichero, obviamente eso es menos interesante pues estamos subiendo nuestros ficheros a internet.


Por ejemplo un análisis de un fichero pdf nos aporta mucha información:




mismo fichero...por lo tanto estas herramientas web no son equivalentes.



En general la opción que nos muestra Windows es bastante completa, aunque si queremos profundizar en el tema debiéramos de consultar la información según el tipo de fichero, por ejemplo los pdf o los documentos de word
Otra herramienta muy concisa y de código libre es, Exiftool que se puede descargar en su versión para windows o Mac.

Aplicaciones para eliminar los Metadatos

La solución más simple seria entrar en la opción quitar propiedades e información personal que nos muestra en  detalles de los ficheros.
Sin embargo, también podemos usar la herramienta desarrollada por elevenpaths, compañía dependiente de Telefonica.

En el caso de las fotografías cuando las compartimos algunas aplicaciones nos dan la opción de eliminar la información sobre la ubicación aunque se incluirá el resto de meta datos asociados a la fotografía, por ejemplo el tipo de cámara la resolución, el modelo del móvil, etc.

Para eliminar esta información podemos pasar por estas aplicaciones:

La de Elevenpaths en versión movil:




con un video de como se usa:



Eso nos encontramos con una aplicación bastante completa ya que existe para todas las plataformas y que podemos descargar desde su página web la versión que necesitemos, esta aplicación se encuentra centrada en eliminar la información de las fotografías y de los pdf.



Y para los más profesionales podemos usar el desarrollo de eleventaphs llamado FOCA en este caso Nos encontramos con una herramienta mucho más profesional ya que está dedicada a buscar dentro de los ficheros de manera exhaustiva, pero para su uso es necesario realizar una serie de requisitos en nuestro ordenador como por ejemplo instalar un servidor SQL.

Bueno, espero que por lo menos os pique el gusanillo de saber que información tienen vuestros ficheros y que no sabían que estaba ahí cuando los enviamos por internet.

Saludos

Pedro