Actualizaciones, actualizaciones...de windows y sus aplicaciones

 Hola, aunque esto lo comenté hace un tiempo quiero volver sobre la importancia de este tema. Como ya sabemos es muy importante mantener actualizado el sistema operativo, es decir nuestro windows. Sin embargo, casi tan importante también es mantener las aplicaciones actualizadas de nuestro ordenador, ya que los fallos de seguridad de las aplicaciones aparecen constantemente.

En el caso de Windows las actualizaciones se centran en usar Windows Update, que realiza las tareas de actualizar todas las aplicaciones de Microsoft. Cuando estamos en una empresa, Windows Update se delega a un servicio llamado WSUS o bien mediante aplicaciones como BigFix o SCCM que se encargan de desplegar las actualizaciones de forma centralizada. Pero en nuestra casa, eso no es posible asi que tenemos que preocuparnos nosotros de estas tareas.

Normalmente todos los segundos Martes del mes, Microsoft publica parches de seguridad y actualizaciones que deben instalarse en nuestros ordenadores, pero ¿Qué ocurre con las aplicaciones que no son de Microsoft? 


Actualizando nuestro ordenador

Existe una aplicación gratuita para usuarios domésticos que nos permite actualizar fácilmente todo o casi todo nuestro ordenador, controla más de 300 aplicaciones.

El software se baja de la web de Patch my PC y simplemente se copia en una carpeta de nuestro ordenador, sin instalación. Una vez copiado ejecutamos el fichero .exe, que creará un fichero.log que contiene la configuración de la aplicación.


Para ejecutarla necesitaremos permisos de administrador, como es lógico cuando instalamos un programa. En este caso vamos a actualizar aplicaciones.


La interfaz de la aplicación es muy simple, mostrándonos en rojo las aplicaciones que debemos actualizar.

y simplemente damos en el botón que nos indica Perfom X Updates   y automáticamente se descargan y actualizan las aplicaciones a su última versión.



Desde el menú de la izquierda, podemos tambien desinstalar aplicaciones que ya no usemos:


y en About,  podemos comprobar si estamos usando la última versión de Patch PC, aunque cuando le ejecutamos él comprobará si hay actualizaciones disponibles.



La tarea de actualización no puede ser mas simple, por lo que daros unos minutos y periódicamente (por ejemplo cuando se actualizan los parches de windows)  comprobar la actualización de las aplicaciones que usamos.

En el caso de pequeñas empresas,  una buena idea es emplear aplicaciones gratuitas como spiceworks que mediante la instalación de un pequeño agente en los ordenadores, publicado por una GPO, podemos tener la información de licencias, aplicaciones, instaladas, etc....un inventario que incluye las versiones, indicándonos si necesitamos actualizar algún ordenador que esta en situación crítica. 

Saludos

Pedro