Actualizado: WhatsApp y nuestros datos

WhatsApp se convirtió en una herramienta o red social de mensajería instantánea que es muy usada en todo el mundo, sin embargo cuando fué comprada por Facebook  saltaron las alarmas sobre la privacidad de los datos que ahí se mueven.


Recientemente Apple (Google tambien esta realizando algo similar en las últimas versiones de Android) ha incluido una funcionalidad que muestra a que datos tienen acceso las aplicaciones y por tanto, de forma relativamente simple podemos comprobar si una aplicación tiene acceso a datos que no debiera. En general lo que realmente preocupa de nuestros datos son los Metadatos, es decir no el dato directo que incluye nombre o dirección sino que nos indican tendencias o usos de dispositivos.

Actualización: WhatsApp ha publicado una nota de prensa indicando que se extenderá el plazo para esta actualización, de forma indeterminada dada la ola de dudas sobre la privacidad que se han planteado y que han hecho que usuarios abandonen  la plataforma y se pasen a Signal o Telegram.


Metadatos
Los metadatos, literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.Wikipedia (ES)

Del análisis de estos datos se desprende una tabla recopilada por Forbes que compara cuatro aplicaciones de mensajería según sus etiquetas de privacidad: Signal, IMessage (Sólo disponible en dispositivos de Apple), WhatAspp y Facebook Messanger.

Forbes


Si nos damos unos minutos, podemos comparar la evolución cada vez más intrusiva hacia nuestra privacidad en la forma de adquirir nuestra información de forma encubierta, de esta forma nuestra huella digital se hace cada vez más incontrolable pues no somos conscientes de como se obtienen estos datos ni lo que se hace con ellos.

La revisión muestra que Signal es actualmente la aplicación más limpia, por encima de iMessage que es de Apple

Al revisar la política de seguridad de WhatAspp se nos indica que esto puede ocurrir y con el inicio de año 2021 ya se han dado los primeros pasas que muestran que nuestros datos serán compartidos con Facebook. Son secciones como estás, la que preocupan:

Información que tú y nosotros compartimos

Tú compartes tu información mientras usas nuestros Servicios y te comunicas por medio de ellos, y nosotros la compartimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios.

Aunque nuestros mensajes están encriptados extremo a extremo, no debieran de poder ser consultados por Facebook.

Aunque esto es correcto, un problema presente en esta encriptación es cuando alguien cambia de terminal pues comienzas a recibir la notificación de cambio de código de seguridad.

El código de seguridad de xx cambió, probablemente porque xx reinstaló WhatAspp o cambió de teléfono. Pulsa "Verificar" para confirmar el código de seguridad nuevo. 

El proceso nos obliga a re-escanear un código con el terminal XX, ya que según indican en WhatsApp al cambiar no se garantiza la encriptación extremo-extremo:

Los chats cifrados de extremo a extremo tienen su propio código de seguridad que se usa para comprobar que las llamadas y los mensajes que envíes a ese chat estén cifrados de extremo a extremo. Este código se encuentra en la pantalla de información de contacto en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos. Los códigos son únicos para cada chat y los participantes de cada chat los pueden comparar para confirmar que los mensajes que allí se envían están cifrados de extremo a extremo. Los códigos de seguridad son una versión visible de las claves especiales compartidas entre ambos. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, el código que ves no es la clave en sí, ya que esta se mantiene siempre secreta.

Más información en este artículo

Resumen de cada aplicación y lo que sabe de nosotros:





Resulta todo demasiado sensible y ahora sumamos el hecho de que comienzan a compartir nuestros datos con Facebook, aunque supuestamente en la Union Europea no debe de ocurrir, en esencia WhatsApp se convierte en otro medio más para alimentar el motor de Facebook.

Os recomiendo este video, que resume la situación actual de Whatsapp.

Saludos

Pedro.