No te quedes frío....¿Como seguir usando Flash?
Hola, Adobe Flash ha llegado a su fin y deja huérfanos muchos contenidos de la web, algunos de interes educativo y otros lúdico. Mucho se ha escrito sobre el consumo de recursos y que en dispositivos mobiles era inviable su uso, de hecho en todos los dispositivos con IOS no podíamos usarlo, sin embargo era una herramienta fácil de emplear para animar objetos y ya fuese para juegos simples como para aplicaciones educativas, era un gran aliado de maestros. La cantidad de aplicaciones de Flash fué muy grande incluso en sistemas usados en empresas se empleaba Flash y todas estas aplicaciones han tenido que ir evolucionando hacia otras tecnologias.
Llegado el fin de soporte, significa que no hay actualizaciones y los Navegadores de Internet se encargan de avisarnos del fin de soporte del producto y que ya no estará disponible desde el 21 de Enero del 2021, por ello se recomienda desinstalar la aplicación de nuestros ordenadores. Los contenidos serán bloqueados a partir del 12 de Enero del 2021, aunque obviamente esto dependerá del Navegador que usemos y el sistema operativo.
Los contenidos Web de Flash han ido en desuso y reemplazados por HTML5, lo cual significa que probablemente no veamos muchos problemas, salvo en contenidos antiguos.
Muchos contenidos están almacenados en Internet Archive que es una biblioteca digital con el objetivo de preservar archivos, capturas, recursos multimedia y software, por lo que podemos encontrar aquí mucho contenido ya en desuso o de páginas webs que ya no existen.
Por ejemplo, podemos encontrar juegos que funcionan sin disponer de flash, ya que se usa un emulador suministrado por Internet Archive, más proyectos interesantes de juegos en Flash. Sin embargo, todo no esta aquí y todo no son juegos, por lo que nos encontramos con la necesidad de disponer de Flash en nuestros ordenadores para usar algunos contenidos.
¿Y como usamos Flash?
La solución pasa por un emulador de Flash llamado Ruffle que tiene varias formas de uso, pero que en esta caso voy a recomendar la que para mi gusto me da más confianza y es emplearlo como una extensión de nuestro navegador de internet. Esta claro que usar Flash en nuestros ordenadores no es seguro ni recomendable, pero hay momentos en que los contenidos no se han adaptado porque la web se ha abandonado y por tanto no se migrará a HTML5.
La idea es instalar una extension en nuestro navegador, basado en Chrome o Firefox pero que no se encuentra disponible en la tienda de extensiones, ya que Flash ya no esta soportado por los navegadores y por tanto sólo existen extensiones que nos permiten usar los ficheros flash, que son los que tienen extension .swf
Es decir, si disponemos del fichero .swf podremos usar Flash con alguna de estas extensiones, pero si el contenido Flash esta embebido en la página web no podemos obtener este fichero y ahi es donde entra en juego Ruffle.