Mejorando nuestras búsquedas en Google

Hola, Google es uno de los buscadores más empleados en el mundo y se ha transformado en una herramienta imprescindible cuando estamos navegando y buscamos información de todo tipo.

No es el buscador más seguro para los usuarios pues recopila mucha información sobre nosotros durante el proceso de búsqueda, ni tampoco es la única alternativa ya que existen otras opciones: BingYahoo, StartPage, Yandex, Baidu, etc. DuckDuckGo es un buscador basado en Bing con una capa de seguridad que permite que las búsquedas sean anónimas y sin realizar registro de ellas. 

Mi recomendación usar Google, pero con Brave que os dará una capa extra de seguridad/anonimato.

  



Como mejorar muestras búsquedas en Google

Hay una serie de comandos que podemos emplear para mejorar nuestras búsquedas en Google, algunas están visibles si entramos en búsquedas avanzadas, que podemos acceder a ellas a través de:

https://www.google.es/advanced_search?q=empleos&safe=strict&hl=es

o bien entrando en la opción de herramientas de Google.

A tener en cuenta, si tenemos una sesión abierta de Google la información de nuestras búsqueda quedará guardada en el historial, a menos que bloqueemos explicitamente el historial de Google.





Búsqueda en un sitio específico:

Si queremos buscar alguna palabra y nos interesa que sólo se busque en una web especifica, debemos usar el comando site seguida de la dirección, por ejemplo:

site:sepe.es ERTE , nos muestra todas las páginas que contienen la palabra ERTE

Tener en cuenta que da lo mismo mayúsculas y minúsculas, a menos que las palabras que deseamos buscar estén entre comillas, en cuyo caso se buscar la coincidencia exacta


Otra aplicación, es buscar videos ocultos en Youtube que en este caso no se muestran, pero han sido indexados, aunque en este caso también podéis usar esta web: https://unlistedvideos.com

site:youtube.com "Este vídeo está oculto"



Búsqueda de ficheros específicos

A veces estamos interesados en buscar ficheros de un tipo específico, por ejemplo ficheros de Word o ficheros PDF, en ese caso podemos indicarle al buscador que los resultados que nos muestre contengan solo ficheros de este tipo. El comando en este caso es filetype: donde especificamos txt, pdf, docx, ppt según estemos buscando.

buscamos ficheros pdf en la web del sepe


buscamos presentaciones powerpoint, ppt,  en la web del sepe


buscamos ficheros Word, .doc,  en la web del sepe


y por supuesto no olvidemos las combinaciones, por ejemplo: metodo cientifico filetype:ppt "covid 19" nos da como resultado presentaciones de powerpoint que contienen las palabras metodo cientifico y exactamente covid19


Búsqueda por títulos

A veces podemos estar interesados en buscar un documento que en el título tenga una expresión específica, en este caso utilizamos el comando Intitle y recordemos que podemos seguir combinando comandos.

Por ejemplo, presentaciones del metodo cientifico:  intitle:"metodo cientifico" filetype:ppt


Guardado en Cache de Google

En ocasiones puede ocurrir que una búsqueda no d resultados o que el sitio web donde buscamos información ya no nos la muestre porque ha sido actualizado, en ese caso podemos recurrir a la información en caché es decir las búsquedas de Google guardadas.

En este caso:



Accedemos a la web guardada por google, una imagen que esta en sus servidores




Agregando palabras y condiciones

Otra cosa que podemos hacer es agregar más palabras o condicionar la búsqueda utilizando operadores lógicos por ejemplo el operador or o el operador and. En el caso de agregar más palabras simplemente ponemos el símbolo más delante de la palabra.

metodo cientifico +madrid -barcelona





Búsqueda condicionada

En ocasiones nos puede interesar búsqueda de información en un sitio concreto o condicionarla de forma que busquemos cosas alternativas, en este caso usamos los operadores lógicos or y and, además del comando loc para indicar el lugar donde queremos condicionar la búsqueda.

site:infojobs.net "empleos" OR "vmware" AND "windows" 




empleos loc:madrid 




Búsqueda de Cuentas de redes sociales

También podemos realizar búsquedas de cuentas en Facebook o Twitter simplemente con una búsqueda directa, por ejemplo si quiero buscar mi cuenta en Twitter simplemente escribo:

@twitter pcarocl


Algunas búsquedas avanzadas directas

Libros, https://books.google.com/advanced_book_search

Videos, https://www.google.com/advanced_video_search

Imágenes, https://www.google.com/advanced_image_search


Bueno, eso es todo por ahora y espero que os ayude.

Saludos

Pedro