El disco de rescate de Windows
Buenas, el disco de rescate de Windows es un recurso que podemos crear desde Windows 7 y claro está que ha ido evolucionando, ya no se piensa en un CD-ROM sino que en un DVD o memoria usb (pen drive), por este motivo es mejor emplearlo como dispositivo de recuperación.
La idea es simple, el objetivo es disponer de un medio que nos permita recuperar o reparar la instalación de Windows que por alguna razón ha dejado de funcionar.
¿Cómo creamos un dispositivo de recuperación?
Bueno, la filosofía es simple tanto para windows 7 como para windows 10, por lo que en realidad es seguir los pasos del propio asistente:
Entramos en Configuración de Windows 10 y en el buscador escribimos: Crear una unidad de recuperación
El Asistente nos llevará por el proceso de creación del pendrive de recuperación que debiéramos de guardar para futuros problemas.
Esto nos lleva a arrancar el asistente que realizará las tareas necesarias.
Importante, es la capacidad del pendrive...al menos 16 Gigas y que se borrarán los datos del pendrive.
Mi recomendación es usar Veeam Agent
La versión gratuita nos permite todas las funcionalidades necesarias para realizar backup de nuestro ordenador y crear el disco de recuperación.
En este momento es cuando volvemos a recordar la necesidad de disponer de un disco externo para tener nuestro backup de datos del ordenador, que es MUY NECESARIO si tenemos algún aprecio a nuestras fotos o documentos,
Creando el disco de Reparación con Veeam Agent
Durante el proceso de instalación el asistente realizará las tareas de actualización de componentes de windows necesarias
Y al finalizar se nos preguntará si queremos saltar la creación del primer backup, obviamente si no tenemos un disco externo conectado y pasaremos al siguiente asistente
Éste último asistente nos guia en la creación del disco de recuperación ny aquí es cuando debemos conectar nuestro pendrive que será usado para la recuperacíon del ordenador.
Veremos que el tamaño del pendrive NO debe ser de al menos 16Gigas, sino que podemos usar uno de 4Gigas ya que a diferencia del sistema de recuperación de Windows no se incluye una copia del sistema operativo, es de decir de Windows. ESTA ES UNA DE LAS PRIMERAS VENTAJAS.
La creación del pendrive, tarda unos minutos pero una vez completado ya podemos guardarlo para un futuro problema.
¿Cómo arranca un disco de recuperación?
El proceso de arranque es muy simple, conectamos en pendrive y le indicamos al ordenador que arranque desde el USB. Puede ser necesario que demos a la tecla ESCAPE o a F12 o bien SUPRIMIR, depende de la versión de la BIOS cada fabricante lo hace de una manera diferente.
En esencia cuando arranquemos del USB veremos una ventana de arranque con el logo de Windows y finalmente las aplicaciones que nos permiten recuperar el sistema
Y por último las Tools nos dan acceso a las herramientas de recuperación más especificas, como análisis de la RAM, Resetear la contraseña, etc
Bueno, es todo por ahora y espero que os ayude.
Pedro