Actualizado: Cuidado con las extensiones de los Navegadores

Recientemente se ha publicado una noticia que ya tiene cierta historia y es la existencia de extensiones maliciosas o falsas disponibles en las tiendas oficiales de los navegadores. Uno de los navegadores más usados, Google Chrome, ha mostrado siempre un problema con el control de las extensiones de su tienda, como también ocurre con la tienda de aplicaciones de los móviles.

De hecho el listado suministrado por AVast es bastante extenso:


Para el 2021, Google indica que realizará un control más estricto de las extensiones obligando a que éstas indiquen claramente qué datos van a usar y a que tendrán acceso.

Al existir muchos navegadores con la misma base, Chromium, los problemas con las extensiones se hacen más importantes y nos afectan aún más. Actualmente Firefox y Safari son los únicos navegadores que mantienen su independencia de Chromium, sin embargo la lista es larga:

  • Google Chrome
  • Microsoft Edge
  • Vivaldi
  • Opera
  • Brave
  • Chromium
  • Yandex

¿Que es una extension?

Una extensión es un pequeña aplicación que se ejecuta en nuestro navegador o bien nos sirve como enlace para enviar datos o ejecutar procesos en servidores remotos, por ejemplo una extensión muy conocida es el traductor de Google que en realidad lo que hace es enviar el texto que queremos traducir a los servidores de Google, tal como un copiar/pegar del contenido.


Cómo podemos imaginar, al ser una aplicación disponen de un acuerdo de licencia que estamos aprobando en el momento de instalarlas en nuestro navegador.
 

¿De dónde bajamos las extensiones?

Las extensiones son propias de cada Navegador de Internet, por lo que cada uno de ellos dispone de su propia tienda y asi tenemos extensiones presentes en todas las tiendas: 



como también tenemos extensiones recomendadas y que han sido revisadas por su seguridad, cumpliendo lo que dicen que hacen.


Otra forma de protección, además de usar aplicaciones recomendadas es en el caso de Microsoft Edge indicar que sólo se usen extensiones de su propia tienda y no de la tienda de extensiones de Google Chrome, recordemos que tanto Brave como Microsoft Edge comparten la misma base y por tanto nos permitirán descargar extensiones de la tienda de Google, sin ser el navegador Google Chrome.


Un buen criterio es comprobar que las extensiones están presentes en más de un Navegador, por ejemplo Firefox y Brave, como el caso de uBlock Origin recomendada muchas veces en este blog.






La seguridad de las extensiones

En esta caso siempre debemos de seguir las recomendaciones del propio navegador y usar nuestro sentido común, como lo hacemos cuando instalamos una aplicación en nuestro móvil. No es lógico que un juego nos pida acceso a nuestros contactos o nuestras fotos si es un puzzle de palabras...
De esta forma si queremos instalar una extensión que el Navegador no controla, estará en nuestra decisión si nos arriesgamos o no, 


Los permisos se nos muestran claramente a la hora de instalarlas.


Por lo que debiéramos de tener más cuidado con ellas, dado que controlan los datos que pasan por nuestro Navegador además de consumir memoria y CPU adicional.

Consejo

Finalmente lo que nos queda, aunque las tengas instaladas solo las activas cuando las necesitas y asi no tienes preocupaciones extras.



Saludos,

Pedro