Usando los puntos de restauración de Windows 10 como "Backup"

 

Buenas, aunque no es un método de backup estrictamente, sino un método para resolver incidencias al instalar aplicaciones que no funcionan o problemas después de instalar un parche de windows,  puede ayudarnos a restaurar algún fichero que hemos borrado por error y que ya no está en la papelera de reciclaje de Windows.

Como ya he dicho, no es un backup como tal pues de ser así el lugar donde guárdanos los datos respaldados debiera ser un disco externo o en la nube.

Los puntos de restauración son utilizados por Windows para realizar una copia en el mismo disco duro de los ficheros que se modifican después de aplicar un parche de Windows o cualquier update del sistema operativo, sin embargo la operación se puede programar a nuestra necesidad y de esta forma usarlo para guardar ficheros que son eliminados por error.

¿Donde se guarda este “backup”?

Primero vamos a entrar al lugar donde configuramos el espacio asignado para crear los puntos de restauración, esto es abrimos el explorador de archivos y damos botón derecho sobre Mi PC o Este Equipo de forma que se despliega el menú donde tenemos las propiedades:


Dentro de propiedades tendremos una nueva ventana con la opción de Protección del sistema


Luego debemos de dar en Configurar y tendremos la ventana que nos muestra cuanto espacio reservamos para los puntos de restauración, los discos duros normalmente son muy grandes por lo que podemos ser generosos.


En este caso tenemos 10% asignado que es lo que realmente nos importa pues es el espacio que vamos a necesitar para crear los puntos de restauración.

En esta misma pantalla podremos ver la opción de crear, que nos muestra una ventana de comentario para que podamos etiquetar el punto de restauración que vamos a crear.

De igual forma tenemos el botón Restaurar sistema que nos llevará a un asistente que nos muestra los puntos de restauración disponibles.


Sin embargo, desde aquí gestionamos los puntos de restauración, es decir una vez que seleccionamos una fecha todo nuestro ordenador volverá a esa fecha,  por ejemplo si hemos instalado alguna aplicación va a desaparecer de nuestro ordenador si optamos por una fecha anterior a su instalación, para ello vemos que hay un botón llamado Detectar programas afectados que nos muestra las aplicaciones que pueden tener problemas al aplicar ese punto de restauración. 



Sin embargo, esta no es la parte más interesante sino el que viene ahora.


¿Cómo recuperamos un fichero?

Cada vez que realizamos un punto de restauración estamos sacando una "foto" de nuestro sistema de archivos y por tanto podemos volver en el tiempo con nuestro disco duro.

Aquí es donde esta la parte interesante, ya que si seleccionamos nuestro disco duro con el botón derecho de propiedades veremos la opción


veremos la pestaña Versiones anteriores


Aqui tendremos las fechas de los puntos de restauración y desde aquí podemos seleccionar una fecha y dar en abrir

Desde esta nueva ventana podemos navegar y encontrar los ficheros eliminados, que estaban en la fecha seleccionada....nuestra máquina del tiempo.

OJO, que la dirección por la que navegamos es \\localhost\C$\.... no es C: pues es en realidad una copia del disco a esa fecha.


¿Con que  periodicidad podemos usar?

Inicialmente el sistema nos deja usarlo solo cada 24 horas, lo cual normalmente es suficiente.
Sin embargo podemos ejecutarlo manualmente las veces que lo necesitemos.


¿Podemos automitazarlo?

Si, podemos crear una tarea que ejecute un comando de powershell que nos ejecuta la creación del punto de restauración.

El comando a ejecutar es:

powershell -ExecutionPolicy Bypass -Command “Checkpoint-Computer -Description \”My Restore Point Startup\” -RestorePointType \”MODIFY_SETTINGS\””

Primero vamos a acceder el programador de tareas de windows, esto escribimos en el buscador de windows:


En el programador de tareas lo que debemos hacer es crear una tarea, para que se ejecute el comando de powershell. A continuación se muestran las pantallas del asistente.


El nombre de la tarea es el que va a aparecer luego dentro de las tareas programas.


Cuando indicamos la acción de lo que queremos hacer debemos escribirlo según se muestra en la captura.
El argumento de la powershell es:
-ExecutionPolicy Bypass -Command “Checkpoint-Computer -Description \”My Restore Point Startup\” -RestorePointType \”MODIFY_SETTINGS\””


Finalmente, una vez creada la tarea como seguramente no somos administradores del ordenador, se nos solicitará la contraseña para crear la tarea:



Debemos indicar, cuando se ejecuta la tarea y en este caso mi recomendación es semanal...pero siempre teniendo en cuenta que debemos de dar espacio suficiente en la configuración del punto de restauración, ya que sino se ejecutará la tarea pero dando errores. 


Un error normal es intentar ejecutar esta tarea más de una vez al día, ya que por defecto esto no esta permitido. Sin embargo en ese caso Microsoft nos indica que debemos hacer para saltar esta limitación:


Tocar el registro de windows es peligroso, asi que si no estamos seguros de lo que hacemos olvidar esta modificación y hacer el backup diariamente en lugar de muchas veces el mismo día.
Abrimos el editor de registro, tecla de windows +R y escribimos regedit, luego se busca la clave:
\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\SystemRestore
se crea una nueva clave DWORD llamada SystemRestorePointCreationFrequency y el valor en hexadecimal que indicamos es 0


El proceso que acabo de describir en los servidores windows se suele usar para guardar los ficheros de los usuarios, son los snapshots que se programan de una forma más simple pero que en esencia van al mismo sitio y tienen el mismo objetivo.

Bueno esto es todo por ahora y aunque puede resultar más denso de entender es de mucha ayuda para evitar sorpresas y estamos usando el espacio de los discos duros que normalmente no usamos pues los ordenadores suelen traer discos muy grandes.

Saludos,

Pedro.