Esta vez un documental y redes sociales

 Hola,

Recientemente he visto el documental. "El dilema de las redes" de Netflix y que recomiendo vean, tanto adultos como adolescentes y si es posible juntos mejor. Lo importante es verlo y luego poder reflexionar sobre estos temas, que en esencia son un par de puntos:

  • Tiempo de uso de dispositivos
  • La información que consumimos
  • La dependencia que nos crean las redes sociales

En este blog me he centrado siempre en tratar de ayudar, a quien. este interesado, en disponer de mecanismos para controlar algunos de estos problemas de estos tiempos pues esta claro que nuestros abuelos o padres no tenían estos dilemas.

El tiempo de uso de los dispositivos

Hace algún tiempo que Android e IOS nos dan información sobre el tiempo de uso organizándolo de forma que podamos conocer en todo momento cuanto tiempo dedicamos a ellos: redes sociales, juegos, etc. Lo que realmente importa en este punto es que seamos conscientes del tiempo dedicado a estas tareas que. muchas veces nada nos aportan.

Para ello he tratado en el blog tanto las herramientas de Google y de Microsoft, esta última incluye la consola XBOX en el control del tiempo de uso.

Creo que al final, más que buscar un policía en casa si nos damos cuenta del tiempo que invertimos en juegos. o redes sociales, veremos que es más de una hora y redes sociales no es solo Facebook, sino tambien: twitter, TikTok, Instagram, Pinterest, etc...


La información que consumimos

En el documental hablan programadores de los algoritmos que actualmente funcionan en Google-Youtube o Facebook y nos muestran de forma visual la manipulación de una persona, cosa que muchas veces leemos pero que no siempre somos tan consientes de ello. 

El mundo de los like o de el me gusta, es parte del negocio detrás de todos estos mecanismos. que buscan que estemos más y más tiempo frente a la pantalla como si esta nos fuera a mostrar la solución a alguno de nuestros problemas, cuando en realidad lo que ocurre es que nos guían por "caminos" digitales hacia contenidos que perfilan nuestra forma de ver el mundo y de entender las cosas.

La mejor forma de conocer y aprender, es disponer de distintos enfoques por lo que siempre debemos de buscar más puntos de vistas y opiniones al respecto de lo que estamos tratando de aprender, en lo posible con distintas herramientas que nos muestren otras formas de hacer las cosas o de solucionar los nuevos problemas.

En muchos artículos de este blog intento ayudar a eliminar esas distracciones de los dispositivos, los controles de publicidad y tracking que en mi a so he logrado eliminar usando NextDNS de forma simple  y cómoda.


La dependencia que nos crean las redes sociales

Los algoritmos de las redes sociales buscan que estemos más tiempo visitando sus aplicaciones que olvidemos. el porque estábamos ahí, es decir llegamos buscando algo que necesitábamos y despues de unos minutos debemos preguntarnos que era lo que nos trajo a abrir la aplicación y veremos que en realidad ya o estamos donde queríamos estar.

Esa dependencia en el tiempo, en parte nos absorbe sin darnos cuenta y por ello necesitamos siempre ser conscientes de la razón por la que abrimos Tik-Tok, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, etc...

La peor parte de todo lo llevan los menores pues ellos no saben el tiempo que dedican, por lo que es importante que juntos vean los tiempos que se emplean en los dispositivos para que ellos mismo vean que pierden el tiempo.

El negocio de todas las empresas no es solo vendernos algo, sino comercializar nuestros gustos o nuestras necesidades o fabricarnos necesidades que nos lleven a comprar. Es como ir al supermercado sin lista de la compra, pues estamos a merced de las actividades publicitarias del supermercado....poner ofertas a 1 euro que no necesitamos o el 3x2.

Pensar que actualmente Facebook, dueña de Whatsapp e Instagram  esta dando los pasos para unificar toda la información es decir crear perfiles de usuarios a partir de TODA estos datos.

En fin,  algo más de información podéis leer estos enlaces:

https://www.xataka.com/cine-y-tv/dilema-redes-sociales-buen-documental-netflix-peligros-internet-que-a-veces-cae-trampas-que-denuncia

https://es.digitaltrends.com/sociales/facebook-documental-social-dilemma-netflix/

https://www.technologyreview.es/s/12690/lecciones-de-la-industria-del-tabaco-para-regular-las-redes-sociales

https://theconversation.com/redes-sociales-sesgos-cognitivos-y-coronavirus-147697

Aunque mejor ver el documental antes, que seguro podéis encontrar en la red para verlo online. Siempre usando un buen navegador de Internet que bloquee publicidad como Brave.

Saludos

Pedro