Buenas, en esencia cuando navegamos por internet y visitamos cualquier página web vamos dejando nuestro rastro, pero muchos de estas "marcas" se quedan en nuestro propio ordenador por lo que en realidad si limpiamos o configuramos a los Navegadores para hacerlos por nosotros...mucho que avanzamos.
Aunque no lo he indicado, cuando digo Navegadores estoy indicando esas aplicaciones que usamos para consultar información en Internet, esto es: Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Brave, etc
Si usamos Brave, no tenemos que preocuparnos de nada de ello pues la propia aplicación se encarga de hacerlo por nosotros.
¿Que es lo que se queda en nuestro ordenador?
Para entender lo que ocurre es tan simple como imaginar que es lo que pasa cuando visitamos una web, pues lo que hacemos es descargar elementos que se quedan en una carpeta temporal del Navegador y entre estos elementos se descargan unos pequeños ficheros llamados cokies, que se utilizan para realizar el seguimiento.
Por ejemplo, digamos que vamos a Google y buscamos colchones, pues lo que pasará a continuación es que en nuestro ordenador aparecerá un fichero que guardará esta información, que luego será consultado por el servidor de Google cuando volvamos a buscar otra cosa y en ese momento se nos mostrará publicidad de colchones.
Ahora bien, ¿como se nos identifica?...en Internet TODOS somos una dirección IP que es la que nuestro operador de Telefonía nos da, pero hay mucha más información que da nuestro propio navegador sobre nosotros....para muestra consultar esta web, por ejemplo.
¿Que podemos hacer para que esto ocurra menos?
Obviamente esto es parte la privacidad que creemos que tenemos, pero que en realidad no ocurre. Para solucionar algunos de estos problemas podemos usar una VPN para ocultar nuestra IP real, pero esto es mejor tratarlo a fondo en otro momento.
Una cosa que podemos hacer es configurar nuestro Navegador de manera que cuando cerramos la aplicación se eliminen toda esta información, sin embargo la mala noticia es que si queremos hacerlo en un movil con Android en realidad tendremos que usar otro Navegador, como
Brave en versión móvil., ya que Google se encarga del seguimiento en Android.
Por tanto, lo que muestro a continuación se aplica a windows y linux, en donde las aplicaciones son comunes.
¿que huella dejamos?
Cada vez que navegamos dejamos nuestra huella asociada al navegador y esto no es evitable, pero si se puedes disminuir, Esta página nos puede dar una pista sobre ello:
https://panopticlick.eff.org y normalmente Brave suele salir mejor parado
¿Como configuramos nuestros navegadores?
Como cada Navegador tienes las opciones en distintos apartados, vamos a ir uno a uno, en general tenemos que entrar en la configuración del Navegador y una vez ahi buscar el apartado de Seguridad.
Microsoft Edge
Mi recomendación es usar el modo Strict (estricta), que nos protegerá aún más
Luego debemos de entrar en la opción de Borrar datos de la exploración y elegir lo que nos interesa borrar cuando cerramos el navegador y configurarlo de esta forma:
En este caso las opciones estás más claras y se encuentran dentro de Privacidad & Seguridad, de igual forma que en el anterior yo recomiendo el modo estricto.
y luego en la misma ventana, más abajo encontramos la opción de eliminar al salir
La configuración en casi de Firefox es mucho más rápida y en realidad el propio programa ya lo hace por nosotros.
Google Chrome
Chrome es una navegador que se ha hecho muy usado, aunque no viene por defecto en Windows, cuando usamos Google ya se nos ayuda que sea usado. Aunque como he indicado en alguna ocasión la mejor opción para usar los productos de Google es el nuevo Microsoft Edge ya que esta basado en la Chromium que es la base de Google Chrome, perro que han resuelto problemas de rendimiento.
En este caso las opciones no son tan claras, pero de igual forma nos vamos a Configuración y buscamos la opción de privacidad.
Pero veremos que las opciones que hemos encontrado en los anteriores navegadores, no están presentes en este Navegador y por tanto para ello necesitamos recurrir a una extension.
La extension se llama
Auto History Wipe y una vez instalada tendremos las opciones que nos interesan.
La opción de configuración le encontramos aquí...
Cuando activemos las opciones es probable que se nos advierta de que necesitamos dar permisos, ya que es una aplicación que va a eliminar ficheros creados por el propio navegador y por tanto se nos avisa.
Finalmente, mi recomendación es configurarla de esta forma:
Bueno con esto hemos revisado los navegadores más usados y por último una cosa destacar, cuando realizamos la limpieza del navegador es probable que la aplicación tarde un poco más en cerrarse pues esta eliminando la "basurilla" generada con la navegación en Internet, por tanto liberaremos algo de espacio y es muy probable que los Navegadores funcionen más rápido.
Por ejemplo, en Firefox los datos de navegar por la web han llegado a 1Giga y más si no se controla.
Finalizo, con un
articulo (
aquí traducido) interesante que analiza y compara la situación de los Navegadores además de recomendar el uso de extensiones como
duckduckgo o
privacy badger para evitar o minimizar el tracking de las webs.
Saludos,