Encriptando ficheros: gratis y seguro con Encrypto

Bueno, antes de mostrar la aplicación que nos va a ayudar en la encriptación de ficheros vamos a ver que es encriptar.
Encriptar es en esencia: "ocultar datos mediante una clave para que no puedan ser interpretados por los que no la tienen".

Para que nos sirve encriptar algo, pues nos viene bien si tenemos que enviar o compartir algo por internet o en un pendrive, obviamente la clave en esto esta en que previamente hemos acordado cual es la clave de encriptación y lo mejor aún es que si la perdemos, perderemos la clave para des-encriptar el contenido.

Encriptar no es comprimir y por tanto no es un fichero .zip o .rar con clave...pues esto es muy fácil de romper con un poco de tiempo.

Podemos encriptar el disco duro de nuestro ordenador, poco recomendable porque podemos agregar tiempo de CPU extra por el proceso, pero en este caso vamos a revisar la encriptación de ficheros o carpetas. Otra buena práctica es encriptar los datos que guardamos en la nube, para lo cual ya tratamos este tema.

La aplicación que vamos usar se llama Encrypto y existe versión para Mac y Windows que podemos usar de forma gratuita, con la que podemos realizar encriptaciones de ficheros y directorios de forma simple. Un procedimiento seguro para compartir un fichero o carpeta con alguien sería encriptarlas y compartirlas a través de la nube con la persona que necesitemos, de esta manera el proceso es transparente y simple.
Para poder usar Encrypto sólo necesitamos descargar las aplicaciones y a usarlo, tan fácil como comprimir un fichero.

Instalación y uso en Windows

A continuación muestro la instalación y uso del software en windows, que es tan simple como descargarlo de la web para Windows y para Mac.

arrancamos la instalación con permisos de administración.

y aceptamos el acuerdo de licencia

El proceso de instalación es muy simple y una vez que termina nos muestra un paso a paso con las opciones de uso,




Como usamos la aplicación

Una vez instalada, al ejecutarla nos muestra una ventana muy simple que nos indica si queremos encriptar ficheros o carpetas, simplemente arrastrando sobre la ventana.



o bien, podemos dar sobre Add File e indicar los ficheros para encriptar



Agregamos la clave, que es muy importante pues sino NO podremos acceder a los ficheros encriptados. 


Finalmente tenemos el fichero encriptado, que podremos compartir

Es interesante destacar, que de ahora en adelante Windows reconocerá la extensión del fichero y por ello cuando demos doble click se abrirá automáticamente la aplicación para des-encriptar los ficheros o la carpeta.


o bien si damos con el botón derecho sobre un fichero encriptado, tendremos la opción de usar Encrypto.





En el caso de encriptar carpetas, la aplicación lo que realiza es un único fichero encriptado con todo el contenido de la carpeta, como si hiciéramos una compresión de ficheros. 





La aplicación es suficientemente simple como para poder ayudarnos a que cada vez que enviemos algo importante por email, lo hagamos usando esta aplicación gratuita. Teniendo siempre presente que debemos compartir la clave de encriptación con el destinatario :-)

Saludos,

Pedro.