Limpiando nuestro windows 10


En internet hay muchas herramientas que nos ayudan a limpiar nuestro windows, sin embargo si no sabemos cómo usarlas podemos tener sorpresas ya que algunas de ellas tocan el registro de windows y luego tendremos problemas serios si borramos algo de ahí.
Una herramienta muy conocida y usada por mucho tiempo era ccleaner, que en su versión gratuita tenía funcionalidades adecuadas para windows 7, sin embargo en windows 10 las cosas han cambiado y Microsoft nos da herramientas nativas muy eficaces para hacer lo mismo.
Con el tiempo de uso, instalamos programas o simplemente muestro windows va creciendo sin medida y necesitamos darle mantenimiento, como a nuestro coche o limpiar nuestra casa. De la misma forma cuando limpiamos nuestra casa no tiramos todo por la ventana, sino que dejamos que sea la aspiradora la que lo haga, cuidando de no llevarnos los juguetes o los legos..... en el caso de windows, obviamente lo que no queremos es perder nuestros ficheros y aquí es donde entran en juego las protecciones de windows 10.

Los pasos que vamos a seguir son:

  1. Revisión de ficheros, en especial la papelera
  2. Liberar espacio
  3. Sensor de almacenamiento
  4. Inicio de windows
  5. Desinstalar aplicaciones

Microsoft nos da una serie de consejos, en especial cuando tenemos que actualizar el sistema operativo por los parches de nuevas funciones o actualizaciones de seguridad.

Revision de ficheros

Un problema común que solemos tener los ficheros es que no somos ordenados con ellos y en realidad es un problema que a la larga nos dará sorpresas pues cuándo buscamos algo no somos capaces de encontrarlos. Todos los fabricantes de sistemas operativos: Apple, Google, Microsoft, etc. intentan ayudarnos sugiriéndonos una estructura basada en documentos, imágenes, etc.:

En Windows


En Mac


La idea es que organicemos nuestros ficheros en carpetas con nombres que nos indiquen lo que hay dentro: facturas, exámenes, trabajos, etc.
Uno de los grandes olvidados es la carpeta de Descargas, tanto como la papelera. Debemos de recordar que por defecto TODO lo que descargamos desde internet, con cualquiera de los navegadores va a dar al mismo sitio...la carpeta de Descargas y por tanto ahí se acumula mucha basura que tenemos que proceder a reorganizar en nuestros documentos si es algo que deseamos conservar o bien borrarlo.
El objetivo detrás de mantener esta organización es proteger nuestros datos de los virus o malware, ya que estarán a salvo a diferencia de tenerlos en el escritorio de windows o en cualquier otro lugar donde no podemos controlarlos. Finalmente el tener nuestros datos ordenados nos facilita el backup.

¿Quíen es quien?

Un cambio muy recomendable para conocer los ficheros y en especial poder controlar lo que nos descargamos desde internet, es habilitar que el explorador de windows nos muestre la extensión de los ficheros, para ello una vez abierto el explorador de archivos nos vamos a vista y seleccionamos extensiones de nombre de archivo



Con este pequeño cambio,  de ahora en adelante se nos muestran los archivos con sus extensiones y por tanto sabremos que son, por ejemplo si nos vamos a la carpeta de descargas y miramos lo que hay en ella nos encontraremos con ficheros con distintas extensiones



.exe    programas
.txt     ficheros textos
.docx  word
.dll      librerias de aplicaciones
.zip     ficheros comprimidos

Una vez que podemos "ver" lo que hay en la carpeta de descargas, por ejemplo podremos decidir si se deben borrar o no, por ejemplo.
Algo que tenemos que saber es que TODAS las aplicaciones compatibles 100% con windows se instalan en una carpeta llamada Program Files o Archivos de programas y NUNCA debiéramos de borrar algún contenido de ellas, pues para desinstalar una aplicación lo debemos hacer con la propia aplicación de des-instalación de la aplicación.
Cuando instalamos una aplicación, se crea una entrada en configuración/Aplicaciones que es desde donde debemos desinstalarlas




Liberar espacio

Este proceso es válido para windows 7 como Windows 10.

Para limpiar nuestro windows, tenemos dos pasos a seguir y el primero es seleccionar con el botón derecho sobre el icono de nuestra unidad de disco y damos a propiedades



que nos muestra la opción de liberar espacio




una vez aquí podremos seleccionar los archivos que deseamos eliminar, pudiendo seleccionarlos todos, donde se incluye la papelera de windows, que es otra carpeta definida por defecto por windows para guardar ahí todo lo que borramos y que automáticamente cada cierto tiempo se limpia sola, pero eso dependen del tamaño de nuestro disco duro ya que inicialmente es un porcentaje del espacio total.



En esta última ventana, tenemos la opción de archivos del sistema que es donde vamos a poder eliminar los ficheros de actualizaciones o parches aplicados que aún están en nuestro ordenador. Cuando damos sobre Limpiar archivos de sistema, se nos pedirá la contraseña de administrador pues se requieren privilegios de seguridad para ello.
Este proceso incluye el anterior por lo que sumamos más opciones a marcar y en este caso recuperamos 3.64 gigas.



Una vez acabado el proceso hemos liberado seguramente unos cuantos Gigas de nuestro disco.


Sensor de Almacenamiento

Esta es una nueva característica de windows 10 que debemos activar para optimizar el espacio en nuestro ordenador, la encontramos en configuración (la tuerca) y buscamos por almacenamiento o sensor de almacenamiento.



Seleccionamos en activar almacenamiento y entramos en la configuración del sensor que es una herramienta que nos permite olvidarnos de liberar espacio, ya que lo hace nuestro propio windows que de paso nos muestra el espacio consumido en nuestro ordenador.



Si entramos en la configuración podremos comprobar los valores por defecto que se van a utilizar e incluso podemos modificar.



En la pantalla principal podemos dar sobre mostrar más categorías o dar sobre aplicaciones y características,  que nos muestra el espacio que consume cada aplicación y podremos desinstalarlas desde aquí.





Inicio de Windows

Cuando encendemos nuestro ordenador hay una serie de aplicaciones que se arrancan, ya sea de forma voluntaria o no en el inicio de windows, para poder controlarlas damos a las teclas alt-ctrl-del



y en la pantalla elegimos Administrador de tareas , esto abre una ventana y nos vamos a inicio donde encontraremos las aplicaciones que se ejecutan al arrancar windows



seleccionando la aplicación con el botón derecho podremos deshabilitarla y por tanto la próxima vez que arranquemos windows no estarán en el inicio del sistema.



Como es lógico, no podremos deshabitar el antivirus y si lo hacemos con aplicaciones como DropBox o OneDrive, la sincronización de los ficheros se perderá hasta que ejecutemos la aplicación nuevamente nosotros de forma manual.

Desinstalar Aplicaciones

Aunque ya lo hemos mostrado, dando en configuración y buscamos por aplicaciones podremos acceder a la lista de las aplicaciones instaladas y desde aquí podremos arrancar la aplicación que las elimina de nuestro ordenador.



Sin embargo, si escribimos aplicaciones en el buscador podremos encontrar un par de opciones interesantes



Aplicaciones predeterminadas que son las aplicaciones que se abren por ejemplo cuando damos sobre un fichero pdf o cual es la aplicación de correo por defecto o cual es el browser de internet que se abre cuando damos sobre un enlace.



Por supuesto, tenemos la opción de restablecer las asociaciones y dejarlo todo al principio.

Aplicaciones en segundo plano, en este caso vemos las aplicaciones que se ejecutan dentro del entorno de windows y como es lógico nos consumen recursos, ya que windows es multitarea.



Aquí debemos de entender que por ejemplo la aplicación Contactos en realidad esta sincronizándose, por lo que al quitarla y si agregamos un contacto nuevo en el móvil, no lo veremos en el ordenador hasta que abramos la aplicación. Eliminar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano nos permiten ahorrar batería en los portátiles pues a la larga son menos aplicaciones que se ejecutan mientras nosotros no las estamos necesitando.

Saludos

Pedro.