Un poco más seguros en Windows 10

Para ayudarnos  mejorar la seguridad mientras navegamos por internet en Windows 10 vamos a realizar un par de cambios y sugerencias de uso.
  • No ser administradores de windows y por tanto no tener todos los permisos sino los que realmente necesitamos
  • Configurar adecuadamente Windows Defender, el antivirus gratuito incluido en windows 10
  • Usar un programa para eliminar la publicidad mientras navegamos
Voy a revisar cada uno de estos apartados para ayudarte a que tu windows sea más seguro.

Antes de comenzar, debemos de actualizar nuestro windows 10 de forma de disponer de todas las funcionalidades, ya que las capturas son de la versión 1909 de Windows 10



Para actualizar windows simplemente nos vamos a la configuración y damos en Actualización y seguridad, dando en el botón de buscar actualizaciones.




NO SEAS ADMINISTRADOR DE TU EQUIPO

 Esto es algo lógico, si usamos el ordenador como administrador nada nos impide instalar o que se instale cualquier software sin que lo controlemos, tanto si estamos navegando por internet como si ponemos un pendrive con algo que se ejecuta automáticamente, el proceso es simple y lo único que necesitamos es crear un nuevo usuario con una contraseña que no se nos olvide y luego le damos permiso de administrador

Antes de continuar, vamos a revisar un concepto importante el usuario local y los usuarios de microsoft, cuando instalamos windows se nos pide un usuario y se nos recomienda emplear un usuario de Microsoft, con  esto vinculamos el acceso al ordenador con la cuenta que se crea o que ya tenemos en los servidores de Microsoft y por tanto el correo, One Drive, Skype, etc.
La otra opción es usar un usuario local, esto es que NO usamos un correo electrónico para acceder a nuestro windows.
Lo normal es que vinculemos la cuenta de acceso a windows con la cuenta que tengamos en Microsoft, pero se pueden dar los dos casos y esto lo debemos de tener en cuenta al crear más usuarios, de la misma forma el usuario que empleamos para entrar en windows es administrador, por defecto.
Ahora vamos a proceder a crear un nuevo usuario que también será administrador, para luego quitarnos permisos y usar nuestro usuario como usuario normal, porque ya tendremos un administrador creado.
El procedimiento para crear  un usuario es bastante simple y parte desde el panel de control, que accedemos a él desde la configuración de windows o bien escribimos en la venta de búsqueda que se encuentra en la barra de abajo a la izquierda.




Una vez ahí vamos a cuentas uy luego a cuentas de usuario



Es importante señalar que desde esta venta podría cambiarnos los permisos y dejar de ser administradores,
Sin embargo lo que hacemos es entrar en Cuentas de usuario y creamos una nueva cuenta.

 

En esta ventana, al crear el nuevo usuario se nos indicará que la opción que Microsoft recomienda es que el inicio de sesión sea con una cuanta Microsoft, pero en realidad lo que nosotros queremos es crear una cuenta de administrador que sólo usaremos cuando necesitemos instalar algún software nuevo o desinstalar algo que ya no usamos.


Una vez elegida la cuenta local, pasaremos a la ventana que nos pedirá los datos de creación de la cuenta.
Debemos de tener en cuenta que usar nombres como administrador o administrator no son
recomendables, antes de eso es mejor usar algo como: admin_pc, admin_local, local_admin, etc



Finalmente tendremos que decidir si el usuario que vamos a crear es Administrador o Estándar, en nuestro caso el usuario que estamos creando es administrador.


Finalizada la creación del usuario debemos entrar en sesión con este usuario recién creado,  podemos dar en las teclas: alt-ctl-delete y elegir la opción de cerrar sesión o cambiar de usuario y ya tendremos la posibilidad de probar nuestro nuevo usuario.
La primera vez que entra el usuario se tarda pues se  deben crear los ficheros del perfil y del entorno de trabajo, digamos que carpetas cómo Mis Documentos o el escritorio.
Una vez comprobado que el usuario esta correcto, vamos al panel de control en configuración y volvemos a la pestaña de cuentas, pero esta vez vamos a entrar en la opción de administrar otras cuentas de forma de entrar en nuestra cuenta e indicarle que la cambiamos a usuario estándar en lugar de administrador. Panel de control\Cuentas de usuario\Cuentas de usuario\Administrar cuentas
Una vez realizado estos cambios tendremos un usuario administrador y un usuario estándar, este último es nuestro usuario de diario y el otro sólo en caso de necesidad.

Esta claro que hacer todos estos pasos pueden ser engorrosos, pero de verdad es muy recomendable.



CONFIGURANDO WINDOWS DEFENDER

Windows Defender es la aplicación de seguridad que se incluyo de forma opcional en los windows 7 y que luego en windows 10 se incluyo de serie, en esencia esta aplicación es un antivirus, pero incluye características interesantes de revisar pues es importante conocer.
Para abrir la aplicación damos en configuración de windows y luego en Actualización y seguridad, para luego entrar en seguridad de Windows



y al abrir Seguridad de windows tendremos la aplicación que nos muestra de forma organizada una serie de opciones de protección del dispositivo y sistema operativo.



Aquí vamos a revisar la opción de Protección antivirus y contra amenazas, comprobando que estan marcadas todas las opciones:


Bajo la opción de control contra alteraciones nos encontraremos con la opción interesante para controlar el acceso a la carpeta.



Las carpetas protegidas por defecto son las que se muestran, sin embargo si queremos podemos agregar más carpetas:

 

Dentro de esta opción estamos protegiendo nuestro windows contra ransonware, es decir la posibilidad de que alguna aplicación "toque" nuestros archivos sin que nosotros lo sepamos, como los programas que encriptan nuestros datos.



Se nos advierte sobre las exclusiones, que son carpetas o ficheros que no se analizan por el antivirus, por defecto son los que se muestran en la captura

 

Finalmente tenemos una opción que no siempre esta disponible en todas las estaciones, ya que dependen del hardware. Esta opción esta dentro de Seguridad del dispositivo:



En nuevos dispositivos podremos activar el aislamiento adicional en la ejecución de aplicaciones, sin embargo esto hace que el hardware sea compatible con esta tecnología, cosa que no siempre es posible.

 




COMO ELIMINAR LA PUBLICIDAD MIENTRAS NAVEGAMOS

Para eliminar la publicidad hemos visto como usar una solución local basada en el DNS o como PI-Hole o Adguard Home, pero también podemos emplear una extensión en nuestros navegadores en Windows 10. La extensión que recomiendo es uBlock Origin que puede descargarse directamente desde la web, que nos lleva a la extensión.
uBlock Origin es un desarrollo de código abierto que es más que un bloqueador de publicidad, ya que sus listas se nutren de diferentes fuentes que incluyen tambien el bloqueo de malware o sitios de track, para conocer más sobre su funcionamiento os recomiendo visitar la web del desarrollo en Github.

En Chrome
https://chrome.google.com/webstore/detail/ublock-origin/cjpalhdlnbpafiamejdnhcphjbkeiagm
En Firefox
En Microsoft Edge
La aplicación es muy simple de usar, ya que una vez instalada comienza a realizar su trabajo de bloqueo, luego dando sobre el icono podemos desactivarlo o realizar alguna configuración adicional de las listas usadas.
 

En este articulo se resumen los típicos ataques a los que estamos sujetos al conectarnos a Internet.

Saludos

Pedro