Instalando Adguard Home


Bueno, hoy vamos a completar la serie de los servidores DNS locales para eliminar publicidad y malware de nuestra red y vamos a realizar la instalación del software Adguard Home que es la versión gratuita del conocido bloqueador de publicidad Adguard que se puede usar en móviles u ordenadores. De la misma forma como hemos hecho con PI-Hole la idea es realizar la instalación en un dispositivo de la red como una Raspberry o bien un ordenador que este siempre encendido, de esta forma nos dará el servicio DNS sin interrupciones y al estar en nuestra red local nos cubre a todos los dispositivos.
Recordemos que la idea es reemplazar nuestro servicio DNS del router del operador y poner el nuestro que eliminará la publicidad y nos ayudaría a eliminar el malware de los sitios que visitamos.https://blog.ayudait.eu/2019/12/a-por-la-redii.html
Primero vamos a la web y descargamos el software que esta comprimido, https://github.com/AdguardTeam/AdGuardHome/wiki/Getting-Started#installation


Una vez descargados, seguimos los pasos que se nos indican en al instalación que en el caso de las capturas son en Ubuntu o Raspberry Pi, no incluyo la instalación en windows pues no tiene mucho sentido instalarlo ahí pues ese ordenador lo apagaremos y cuando hacemos esta tarea el servicio DNS nos deja de funcionar.




La instalación es muy simple, pues nos arranca un servicio web para continuar el proceso…como podéis ver en la captura se nos muestran las IPs activas en el sistema en esos momentos.




Nos conectamos con nuestro browser a la dirección y vamos avanzando por los pasos de configuración.

Primero la interfaz de red por donde realizaremos la administración, si tenemos dos tarjetas de red debemos de indicar una de ellas o ambas…y si tenemos algún servicio web ya en ejecución pues conviene cambiar el puerto, al 8080 por ejemplo.

Ahora veremos por donde serviremos el DNS, esto es si tenemos dos interfaces de red por cual de ellas vamos a responder las peticiones DNS

Un usuario y contraseña para la administración, que en caso de perder la contraseña deberemos de resetearla desde un terminal.




Un resumen de la configuración y como debemos hacer los cambios de DNS en los dispositivos, aunque en nuestra red local como ya hemos indicado si usamos un servidor DHCP en la red, la configuración se hace tan fácil como cambiar el valor del DNS por nuestro servicio instalado.





Una vez instalado, podemos conectar al servicio y ahora vamos a revisar algunos apartados interesantes.

Pantalla principal

Antes que nada indicar que en la esquina inferior derecha tenemos la opción de cambiar el idioma de la interfaz a español o ingles, de forma que los menu sean algo más entendibles aunque la traducción al español a veces no sea del todo precisa.
El panel de control principal nos muestra los dispositivos que se han conectado y cuantas peticiones se han realizado, cuantas se han bloqueado y los dominios bloqueados. Toda es información, pues desde aquí no podemos tocar nada solo ver.




En la pestaña de configuración podremos indicar la activación de algunos servicios interesantes, como ser:


  • Control parental usando los servidores internos de AdGuard, estos no los controlamos nosotros como en el caso de OpenDns.
  • Forzar el uso de https en lugar de http en nuestras búsquedas
  • Comprobar si el dominio no esta registrado en bases de malware, algo similar como el trabajo que hace el buscados de Google o Chrome. 




En la misma opción de Configuración, pero bajo DNS  podremos indicar cuales serán nuestros servidores DNS a usar, en este caso usamos OpenDNS, pero podemos usar el que nos interese. Recordemos que AdGuard simplemente recibe nuestras peticiones DNS y las filtra, para luego pasarlas a un DNS externo.




Luego, dentro de Filtros tendremos el registro de las listas de servidores que se filtran...estas listas se actualizan automáticamente, sin embargo si queremos agregar otras es muy simple de agregar.
En este caso veremos:


y si nos conectamos a cualquiera de ellas veremos el formato que tienen y los dominios que bloquean cada una de ellas.



En la pestaña Registro de consultas podremos ver los dominios aprobados y bloqueados, de forma que si buscamos por la IP de un dispositivo podremos fácilmente llegar hasta él y conocer que peticiones se han realizado,




En general el sistema de menus y configuración es muy fácil e intuitivo, la pregunta normal es cómo compara con Pi-Hole y en este caso tenemos una tabla que compara ambos servicios, aunque esta comparativa es aún válida actualmente esta la versión 5 beta de Pi-Hole que mejora algunos de los aspectos.


Una característica importante de AdGuard  Home es que podemos controlar los clientes que se conectan aplicando configuraciones diferentes, obviamente esto es posible si estos tienen SIEMPRE la misma IP y aquí entra en juego el usar su propio servidor DHCP en nuestra red. Esto lamentablemente no siempre es posible pues los proveedores de Internet, ISP, no dejan que deshabilitemos  sus servidores DHCP.

Saludos,

Pedro