Encriptando nuestros datos con BoxCryptor (ya no es gratuito)

Cuando guardamos nuestros datos en servicios que están en la nube, como Google Drive, Dropbox o Microsoft One, etc. vemos como nuestros datos quedan expuestos a que sean “vistos” por los dueños de estos servicios y por cualquiera que tenga el usuario/contraseña del servicio cuando nos hacckean. En este momento es cuando pensamos en cómo proteger nuestros datos de forma que sólo nosotros podamos acceder a ellos de forma segura.
La solución se llama encriptar los datos que es algo asi como comprimirlos y transformarlos en un fichero .zip y agregar contraseña….pero va algo más allá, por que en lugar de agrupar todos los datos en uno solo, lo que hacemos es guardar cada fichero de forma independiente con una contraseña. Esta contraseña es común para todos los datos encriptados, de forma que solo necesitamos conocer esta llave maestra, aunque podemos agregar más capas de seguridad según nos interese. Las herramientas que vulneran las contraseñas de los ficheros .zip son muchas y públicas, sin embargo el algoritmo usado en la encriptación es mucho más complejo.

Para realizar el proceso de encriptación de los datos, lo podemos realizar a través de hardware como lo realizan los Mac encriptando todo los datos usando el chip T1 o por software como lo hace windows usando Bitlocker, en ambos casos la idea es poner nuestros datos protegidos en caso de perder el portátil o el pendrive que tiene documentos que no queremos perder, ni mucho menos que se hagan públicos.

Primero vamos a revisar la encriptación con una aplicación muy versátil, que en la versión gratuita nos permite encriptar sólo un dispositivo, esto es una carpeta en local o una unidad de la nube, el coste es realmente bajo si queremos ampliar sus funcionalidades y tiene la garantía de al ser software Alemán que satisface la normativa de seguridad Europea.


Instalando BoxCryptor


BoxCryptor se descarga desde este enlace, https://www.boxcryptor.com/es/for-individuals/ y se encuentra disponible tanto para Mac, Windows y Linux, pero también disponemos de apps en Android e IOS, la versión gratuita nos permite instalarla en dos dispositivos y actuar sólo sobre un proveedor de cloud, de manera que podríamos tener instalado el software en nuestro Mac y en el Iphone o en Windows y nuestro Android, sin problemas…encriptando los datos que guardamos en Google Drive o Dropbox.


Important: Your account will be locked on January 31, 2023. Make sure to follow our migration guide to decrypt your data before January 31, 2023.

 

El proceso de instalación del programa es muy simple, descargamos de la web el paquete que nos corresponde según nuestro sistema operativo y seguimos el proceso de instalación, en este caso las capturas son de windows









En el caso de windows el software es un fichero .msi de forma que windows nos muestra directamente la opción de instalar



La instalación incluye acuerdos de licencia y la aplicación de la GDPR en el tratamiento de nuestros datos:









Durante la instalación es probable que se nos advierta sobre la necesidad de cerrar el explorador de ficheros de windows, debido a que se instala una extensión en el explorador y por ello se deben cerrar todas las dependencias ejecutadas



Completada la instalación del software tenemos que crear una cuenta que es la llave para que podamos encriptar nuestros datos, es decir si perdemos la contraseña perderemos el acceso a nuestros datos ya que estos están encriptados y no podremos recuperarlos. Por tanto es MUY importante que el usuario y contraseña que usemos quede guardado en algún otro sistema que nos garantice que no lo olvidamos.



Usando BoxCryptor

La primera vez que usemos la aplicación nos pedirá que hagamos login 




 

y luego ya podremos ver la unidad creada, en este caso X que es la que contiene los ficheros encriptados. Nosotros no debemos hacer nada, simplemente cualquier documento o video o foto que dejemos en esta unidad será automáticamente encriptada.
Opcionalmente podemos utilizar el almacenamiento de la nube y encriptar los ficheros que están en ella. 

 

Cuando guardemos datos en la carpeta encriptada, por ejemplo crear una carpeta nueva, se nos preguntará si la queremos encriptar o no, de esta forma conviven datos encriptados con los datos 
normales en el mismo contenedor.

 


 


Para mostrar que una carpeta esta encriptada, el icono que se muestra de la carpeta cambia con un candado verde y de esta forma podremos identificarlos
No debemos olvidar la limitación de la cuenta gratuita que nos permite vincular más de 2 dispositivos 

 

para desvincular los dispositivos debemos de entrar en la cuenta de la web 

 

 


Cuando vinculamos el servicio de la nube con BoxCryptor lo que tenemos es un acceso completamente transparente y que nos permite compartir ficheros encriptados utilizando el servicio Whisply, que es la manera segura de compartir nuestros documentos encriptados almacenamos en un contenedor de cloud.
Cuando vinculamos un almacén de la nube, la unidad X pasa a apuntar al servicio vinculado. Por ejemplo en este caso podemos observar como la Unidad X nos muestra la carpeta de Google Drive 





Como funciona BoxCryptor

El funcionamiento es completamente transparente pues todo lo que se pone en la unidad de BoxCryptor se encripta automáticamente, por ejemplo en este caso hemos vinculado la cuenta de Google Drive.


Hemos creado un fichero en la unidad de Boxcryptor, es un fichero de texto plano como puede ser cualquier documento. Lo importante es que cómo queremos que este encriptado lo debemos de crear en nuestra unidad Boxcryptor, que se encuentra vinculada a un servicio en la nube que en este caso es Google drive. 




 

Como podemos observar, el fichero llamado texto encriptado.txt se muestra correctamente en la carpeta de BoxCryptor que es donde fue creado, mientras que si vemos el contenido en la carpeta de Google Drive el nombre y por tanto su contenido esta encriptado.
De esta manera conviven los ficheros encriptados con los que no queremos que se encripten.

Desde el menú de la aplicación podemos activar la ubicación que vamos a usar, en este caso podemos pasar de usar el disco local o el almacenamiento de la nube, ya que la licencia gratuita solo nos permite uno de los dos.

Normalmente nos interesará usarlo con el almacenamiento de la nube, ya que de esta forma disponemos de un backup encriptado de nuestros datos. 




Mejorando la seguridad de acceso

Adicionalmente, además del usuario/contraseña que tenemos para usar BoxCryptor podemos agregar una protección extra a los ficheros encriptados con contraseña o un PIN.



y para fortificar el acceso a nuestra cuenta, podemos activar el segundo factor desde la web




Otras forma de usar BoxCryptor

Además de poder instalar la aplicación, también podemos usar la versión portable que no nos da las mismas funcionalidades pero nos permite tener acceso a los ficheros sin requerir de una instalación.





BoxCryptor en Android

De la misma forma como lo hacemos con cualquiera aplicación, bajamos he instalamos BoxCryptor desde la tienda de aplicaciones.


 



Luego al abrirla nos pedirá la autenticación de BoxCryptor y debemos de elegir el servicio de la nube o local

 

 


 

Una vez que hacemos login en el servicio de la nube, debemos permitir que BoxCryptor pueda tener acceso para guardar los ficheros que se encripten.
En el caso de usar almacenamiento local, se nos presentará una nueva unidad desde el gestor de 
archivos de Android.




En otro post revisaremos la encriptación de datos en un pendrive, de forma que los datos que se guarden en él no se puedan "ver" simplemente sino que se requiera una contraseña para ello.

Saludos

Pedro