Control Parental en Android: Usando Google Family Link

¿Que es un control parental?


Un sistema de control parental nos permite entre otras cosas poder determinar y ayudar a nuestros hijos sobre el uso de los dispositivos mediante el tiempo que dedican a ellos, como también lo que hacen con ellos.
Nada es perfecto y estas aplicaciones no son la excepción, sin embargos nos ayudan en caso incluso de pérdida del dispositivo. Comercialmente existen una serie de aplicaciones que realizan tareas similares, aunque no se integran del todo en el sistema como lo pueden hacer las aplicaciones nativas de Google Family Link en el caso de Android o de Tiempo de uso en el caso de IOS.

Una aplicación bastante funcional y si no tenemos muchos dispositivos, podemos usar la versión gratuita es Qustodio que nos da la ventaja de estar pensada para todas las plataformas y por tanto desde una única pantalla podremos controlar smartphone, tablet y portátiles.



Tiene periodo de pruebas por lo que podemos comenzar con una evaluación y luego pasar a la de pago si es realmente lo que estamos buscando.



o bien ofertas por número de dispositivo:



En el caso de que vuestro operador sea Movistar, es probable que puedan disfrutar de algún descuento ya que recientemente estas empresas han firmado un acuerdo.

¿Que puedo hacer con él?

Como es lógico TODO no es posible y hay limitaciones de funcionamientos según cada plataforma, por ejemplo en el caso de Qustodio los funcionalidades en las tres principales plataformas:








En genera los sistemas de control parental nos dan:
  • Posibilidad de cambiar la configuración del dispositivo de forma remota
  • Gestión de las aplicaciones instaladas y de su tiempo de uso
  • Consultar la ubicación de los dispositivos pudiendo producir una alarma o un sonido que nos permita localizarlos, cosa que viene bien cuando se pierden en casa.
  • Restringir la compra de aplicaciones o que sea necesaria la aprobación por parte de un padre
  • Supervisar los contenidos a los que se acceden, tanto vía web como en aplicaciones como Youtube

¿Como funcionan?

En general las reglas funcionamiento son bastante simples, crear una familia donde indicamos quienes son los padres y los hijos, de ahí en adelante hay que instalar alguna aplicación y autenticarse como padre o hijo.
Como es lógico estas aplicaciones no se pueden bloquear o desinstalar y en general se pueden administrar en remoto con la misma aplicación o mediante el acceso a una página web.

En el caso de Qustodio el proceso se realiza en la web y luego simplemente es instalar las aplicaciones en cada terminal, obviamente la vinculación entre los dispositivos es mucho más simple y engorrosa que en el caso de la aplicación de Google.

Google Family Link

El acceso al servicio de Google lo hacemos desde esta web

https://families.google.com/families

Una vez aquí debemos de formar nuestra familia, esto es invitando o agregando a los usuarios, hijos o padres que pasarán a formar nuestra familia en google.
  • Cada miembro de la familia se identifica por su email, de forma que si nuestros dispositivos ya tienen usuarios simplemente se les invita y en caso contrario debemos de crear los nuevos miembros.

Finalmente tenemos nuestra familia y de ahi en adelante se nos muestra in asistente que nos va indicando que debemos de hacer o aceptar.



Si tenemos cualquier duda sobre el proceso, lo podemos consultar en este enlace que nos muestra los detalles https://support.google.com/families/answer/7101025.

Es importante indicar que la Comunidad Europea ha obligado a Google a cumplir con criterios como la edad mínima de los menores:

Edad mínima de uso en España de los servicios de Google, España: al menos 14 años

Las invitaciones serán recibidas por los integrantes de la familia y les llevará a que instalen la aplicación Google Family Link de la Play Store de Google o bien en Apple Store.




Una vez aceptada la invitación para formar el grupo Familiar, el asistente nos lleva por ventanas que debemos de aceptar.

Family Link en el dispositivo del hijo:

Family Link en el dispositivo del padre, las capturas de pantallas se muestran a continuación:

Llegados a este punto vamos a enlazar el dispositivo de nuestro hijo y por tanto, se nos da la opción de hacerlo mediante un código que es el que le vinculará al grupo Familiar.



El siguiente proceso es el de creación de la cuenta y por tanto es algo más largo, ya que nos lleva por todos los pasos para crear una cuenta de correo de Google aceptando los distintos acuerdos de licencia, pero con el detalle de que el usuario es un menor de edad.

En el otro caso, si necesitamos una cuenta nueva, lo más fácil es usar el asistente para crearla.




En el momento de crear la cuenta para menores, que es el caso, debemos aceptar el acuerdo de licencia de Google, aquí muestro algunas capturas y debemos de tener en cuenta que normalmente estas pantallas son las que aceptamos cuando configuramos un nuevo dispositivo y que normalmente NO leemos...






y un último consentimiento como padres para la creación de la cuenta:










De aquí en adelante, hemos terminado el proceso de creación de la cuenta y ahora procedemos a la vinculación del dispositivo.




En el dispositivo del niño nos aparecerá...si le configuramos desde cero e iniciando con la cuenta del niño, que acabamos de dar de alta.



y finalmente se nos muestra la primera configuración, que luego podremos revisar desde la web o desde la aplicación.









Se procede a la instalación de la aplicación y se le da el nombre al dispositivo para que podamos identificarlo de forma clara, por ejemplo si nuestros hijos tienen tablet y smartphone.



Aplicaciones que queremos usar, aunque luego podremos tocarlas sin problema



Finalmente el dispositivo estará listo para ser usado y desde la aplicación del padre se nos mostrará el dispositivo asociado.



Dentro de ajustes podremos encontrare el control de la ubicación:



que al activarla...



muestra in aviso en el dispositivo del hijo...


y de ahora en adelante el terminal del padre recibirá notificaciones con solicitudes en caso de peticiones de nuevas aplicaciones que se quieran instalar, por ejemplo.




Desde la web la gestión es mucho más cómoda y completa.

¿Y que ha cambiado?


La próxima vez que nuestros hijos quieran instalar algo en sus dispositivos les aparecerá esta venta



y en este caso hemos intentado instalar la aplicación Qustodio, por lo que nos ha aparecido la venta para enviar la solicitud a nuestros padres, con dos opciones: o nos envía un mensaje a la aplicación  o ponemos nuestra contraseña aprobando en el momento la instalación.




Mientras en la aplicación de Google Family Link veremos que esta pendiente de aprobación la aplicación



y podremos aprobar o rechazar, teniendo 24 horas para tomar la desición:



Una vez que la aplicación ha sido aprobada por el padre, en el dispositivo del hijo se puede proceder a la instalación y ejecución de la misma. Las actualizaciones de software no requieren aprobación.

Otras de las ventajas que se obtienen  con el sistema de familia de Google es la de compartir aplicaciones y servicios de Google, como Stadia:




Visitar la web, https://families.google.com/intl/es_ALL/familylink/ que nos muestra de forma visual algunas de las principales funcionalidades.

Aunque el proceso pueda parecer complicado, es simple ya que sólo debemos de aceptar los acuerdos de licencia y lo que si es recomendable es disponer de los dispositivos cerca ya que  esto simplifica su vinculación.

Saludos

Pedro