Reducir nuestra huella en Internet


Cada vez que usamos: buscadores, redes sociales, mensajería instantánea , etc. dejamos nuestro rastro: en el browser de Internet y en los servidores del proveedor del servicio, por ejemplo si abrimos Chrome para buscar en Google tendremos una serie de “marcas” que se quedan en el propio buscador y en nuestro browser.
Para ser un poco más anónimo y controlar la huella que vamos dejando debiéramos de realizar tareas de mantenimiento de nuestras cuentas o servicios, de forma que periódicamente borrásemos estas huellas.

Como hemos comentado en otro post, la parte de nuestro browser de Internet puede ser simplificada usando alguna aplicación que deje menos traza, actualmente Brave es el mejor en este sentido. Sin embargo, si usamos Facebook o google u otros servicios, o incluso Alexa, estaremos dejando nuestra huella inevitablemente en los servidores de Google o Amazon.
Para simplificar esta tarea, hay una aplicación que nos ayuda y se llama: Jumbo, disponible tanto en Android como en IOS.




¿Que hace esta aplicación?

Esta aplicación le damos acceso a nuestra cuenta de Google o de Amazon y ella se encarga de eliminar los históricos de nuestras búsquedas, audios registrados por los asistentes de voz, registros de geolocalización,  tweets publicados, etc. 
Para ello desde un menú muy simplificado se centran todos los accesos y lo mejor de todo es que por politica de uso, la aplicación NO sube nada a sus propios servidores sino que realiza todas las tareas en nuestro propio dispositivo.



Actualmente la aplicación escanea: Facebook, Google, Twitter, Amazon y la Dark Web en busca de información nuestra. El escaneo se realiza en 4 categorías:
  • Seguridad
  • Huella Digital
  • Trazabilidad
  • Reputación y datos expuestos
Obviamente no es la solución definitiva, sin embargo con ella estamos obteniendo:
  • Aumentar la Seguridad
  • Reducimos nuestra Huella Digital
  • Limitamos el rastreo de nuestros datos
  • Prevención en la fuga de nuestros datos
Para conocer el detalle de cada una de estas acciones realizadas, os recomiendo visitar el blog de la aplicación.
Actualmente la aplicación es gratuita, sin embargo en un futuro es probablemente aumente el número de funcionalidades y pase a ser de pago por subscripción.

Y por último consejos INCIBE





Saludos
Pedro