Actualizado: Navegadores de Internet o Browser

Uno de los elementos más importantes en nuestro día a día en el uso de Internet es el navegador, en muchos casos obviamos o simplemente no tomamos las suficientes precauciones sobre lo que usamos para visitar nuestros sitios favoritos.
En Windows el Navegador o Browser por defecto es Microsoft Edge, que es la evolución del Internet Explorer necesario aún en el correcto funcionamiento de algunas webs, por otro lado en Linux el Navegador es Firefox y en el caso del Mac tenemos Safari. En general podemos cambiar el browser por defecto, es decir el que se abre al pinchar un enlace y esto nos da la posibilidad de instalar otros Navegadores.

¿Por qué cambiar de Navegador?
Hay muchas razones para cambiar de navegador, pero las que nos preocuparán son: uso de bateria, de RAM, de CPU, si puede eliminar la publicidad, si permite controlar el tracking de las páginas webs que visitamos, si pueden protegernos de páginas falsas, etc. Después de esto diríamos que lo mejor es buscar algo que nos acomode a nuestro día día o tener alguno para casa tarea.
Los Navegadores o Browser más conocidos y recomendados son:
Disponible en todas las plataformas:
Sólo en algunas plataformas:
  • Safari, sólo disponible en los Mac OS e IOS.
  • Microsoft Edge, disponible en Windows y Mac OS.
Comparativa de navegadores.
Tanto Microsoft Edge como Brave están basados en Chromium, que es la version opensource de Chrome de Google. Cuando se usa esta base, lo bueno es que disponemos de las extensiones desarrolladas para Chrome y por tanto hace que las funcionalidades del Navegador se expandan.
Chromium es el browser que viene por defecto instalado en muchas distribuciones básicas de Linux, como por ejemplo Raspbian que es el sistema operativo usado en las Raspberry Pi.

¿Que buscador usamos?

De igual forma, como disponemos de distintos buscadores webs tenemos que saber que se llevan de nosotros cuando buscamos, es decir si accedemos a un buscador además de buscar estamos dando información sobre nuestra búsqueda y eventualmente sobre nuestras intenciones en la web. 
Los buscadores más utilizados son:
En mi caso uso duckduckgo.


¿Extensiones?
Un elemento común en casi todos los Navegadores es la posibilidad de usar extensiones, ya sean provenientes de una tienda controlada como de un contenedor de terceros. En base a esto hay un par de extensiones que nos pueden ayudar en la mejora de nuestra seguridad:
  • eliminar publicidad y posibles enlaces a malware de sitios
  • forzar al uso de conexiones seguras, https tanto en páginas visitadas como en buscadores
  • evitar phishing, es decir suplantación de direcciones webs
Cuidado con instalar muchas extensiones, pues hacen que el browser vaya más lento simplemente porque en realidad estamos ejecutando más aplicaciones a la vez.
¿Que Browser uso?
En este punto, obviamente es muy personal sin embargo si no deseamos publicidad ni rastreos de las webs que visitamos, la mejor opción es Brave. 
Un Browser muy funcional y robusto es Firefox, compatible especialmente con el tema de certificados digitales necesarios para las administraciones públicas.
Chrome es una buena alternativa, sin embargo consume demasiados recursos y en ordenadores antiguos puede ser una mala opción.
Brave tiene otras funcionalidades interesantes, como permitir bajar ficheros torrent o aumentar nuestra privacidad con la red Tor, hay que tener en cuenta que el motor debajo de Brave es Chrome y por tanto es compatible con las mismas extensiones, casi.
Por otro lado, Brave incluye un cliente básico para la descarga de contenidos P2P asociados a los ficheros Torrent, de forma que si necesitamos realizar alguna descarga de software mediante P2P podemos usar el mismo Browser, que al detectar el fichero .torrent abrira el cliente asociado.
¿Cómo podemos bloquear la publicidad?
En el caso de Brave, no necesitamos nada.
En Firefox, Microsoft Edge y Chrome (este último esta intentando eliminar el soporte a estas extensiones por lo que puede que dejen de funcionar) una de las mejores opciones es Ublock Origin  que puede descargarse para cada browser desde su propia tienda de extensiones. y es una aplicación con licencia libre.
En el caso de Safari, podemos usar ka-Block ya que Ublock Origin ya no es soportada por Apple y por tanto aunque le instalemos, Safari la bloquea después de un tiempo.
Por supuesto, si hemos implantado en nuestra red lo descrito en este post...el trabajo de los bloqueadores de publicidad será cuando estemos fuera de casa.

Con Brave puede ocurrir que algunas páginas webs no funcionen tan bien como esperamos, ya que bloquea elementos como javascript y estos elementos hacen que las páginas sean más bonitas o atractivas. debido a esto es bueno tener un segundo navegador de confianza, en mi caso es Firefox y de esta forma usando incluso las mismas extensiones a veces resulta más fácil el día a día.
¿Como podemos evitar Phishing?
Existen varias extensiones que nos pueden ayudar con esto, sin embargo una herramienta que me ha convencido por su simplicidad es duckduckgo app, ésta nos permite mediante una breve revision comprobar y eliminar el tracking de las webs, además de otras funcionalidades.
Recientemente, los Bancos trabajan junto a IBM con una herramienta especifica para evitar las webs fraudulentas, aunque aún no lo hacen todas las entidades bancarias, si están en la lista es una herramienta recomendable de usar. Rapport puede ser descargado directamente de la web del Banco o bien del enlace de IBM.
En el caso del Banco Santander el enlace y explicación esta aquí

¿Que pasa con Flash?

Flash es un elemento usado durante muchos años para producir elementos multimedia e interactivos en la web, sin embargo al consumir muchos recursos en su ejecución fue abandonado poco a poco por los dispositivos y actualmente dejará de ser soportado este año en casi la totalidad de Browser de Internet.
Si queremos seguir usándolo, normalmente debemos de indicarlo al navegador pues nos mostrará una advertencia o emplear un browser más antiguo, aunque Adobe que es el fabricante de Flash ya abandona su actualización.