A por la red....I

Ahora vamos a trabajar nuestra red, que no es solo la wifi también hay red cableada o LAN, pero en esencia por ahora sólo serán redes.  Cuando queremos consultar algo, escribimos https://www.google.es y buscamos la información, pues bien para que esto funcione el nombre www.google.es debe convertirse en lenguaje de ordenadores que en este caso se llama IP o 4 números separados por puntos.

www.google.es         ---->     216.58.211.35

Así con todo lo que buscamos en Internet, por tanto si nosotros queremos bloquear o "controlar" el acceso a whatsapp debiéramos de ser capaces de hacer que no se encontrase la IP que le corresponda y de esta forma la aplicación no podría funcionar.

web.whatsapp.com ---->  31.13.83.51

Bien, llegados a este punto debemos de saber que el servicio que realiza el cambio de Nombres a IP se llama DNS (Domain Name Server) y nuestro ISP (Internet Server Provider) o proveedor de Internet nos lo suministra automáticamente cuando conectamos nuestros dispositivos a la red, aquí es donde esta el punto interesante pues si nosotros podemos "controlar" el DNS podemos "controlar" donde se conectan los dispositivos de la red. Por supuesto, que hay multiples formas de proteger o controlar lo que ocurre en nuestra red de casa o pequeña empresa, pero la idea es simplificar de forma que este a nuestro alcance

Hay varias formas de controlar el DNS, pero esto  explicaremos en otro post para que nos quedemos con estas ideas en mente, pero para anticipar diremos que veremos opciones como:
  • OpenDns (208.67.222.222)
  • CloudFare (1.1.1.1)  & Google-DNS (8.8.8.8)
  • Pi-Hole que se instala en nuestra red local
  • Adguard Home que se instala en nuestra red local

Tanto en el caso de Pi-Hole como de Adguard Home el DNS que usamos se encuentra en nuestra red local, es decir en la misma red de nuestros dispositivos y router. Sin embargo, una vez que la petición pasa  estas aplicaciones para ser filtrada, se usa un DNS externo o público que queramos.

Pero antes, tendremos que ver como cambiar los DNS de nuestros dispositivos y para ello tenemos dos opciones o se lo cambiamos a todos o por dispositivo, lo lógico es que lo hagamos a todos así también podemos evitar errores y en especial actuar sobre los dispositivos invitados.

Pero esto lo tocaremos en el siguiente post....

Saludos,

Pedro.